Consejero del Banco Central dicta ciclo de charlas

8 Mayo 2017

“Introducción histórica y global al desarrollo económico”, se denomina el ciclo de conferencias que el economista, investigador y consejero del Banco Central, Joaquín Vial, comenzó a dictar a alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago.

Durante la primera de las cuatro sesiones que contempla la actividad –que se realiza como parte del Programa Cieplan UTALCA-, el especialista señaló que la idea de estas charlas es poder entregar a los alumnos herramientas para que tengan una mejor comprensión del entorno global en el cual viven y del escenario en que les tocará desempeñarse profesionalmente.

“La idea es poner las cosas en una perspectiva más global y en un horizonte más largo de tiempo, para entender los fenómenos del desarrollo, los desafíos que vienen y que les tocará enfrentar como generación”, comentó.

Con ese objetivo, durante la primera sesión el economista abordó el desarrollo económico a través de la historia y los procesos de divergencia que se produjeron en los países después de la revolución industrial.

Para la segunda jornada, Vial anticipó que revisará el caso de los países que han tenido éxito en la convergencia. “Es decir, acercarse más rápido a los niveles de ingresos de los países desarrollados, qué elementos comunes tienen y las características de sus procesos”, acotó.

En la tercera conferencia tratará el caso de los países que siendo ricos en recursos naturales, registran muy pocas experiencias de convergencia que sean perdurables en el tiempo, para cerrar el ciclo con un análisis sobre cuáles pueden ser las grandes restricciones para el crecimiento global en las próximas décadas.

Junto con valorar la presencia de Vial, el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Raúl Saez, precisó que para el semestre está contemplado un total de 12 charlas.

“Tuvimos antes como expositor a Manuel Marfán y Bernardita Escobar, presidenta del Sistema de Empresas Públicas, y las próximas estarán a cargo del ex superintendente de Valores y seguros, Alejandro Ferreiro; el ex ministro y ex director de Presupuesto, José Pablo Arellano, entre otros”, comentó.

Añadió que el objetivo de estas conferencias es “presentar a los alumnos una serie de temas muy relevantes del desarrollo económico tanto nacional como global, en todas sus dimensiones; de innovación, para aumentar la productividad; de sustentabilidad, para proteger el medio ambiente, y de inclusión, en particular relacionado con la participación de las mujeres en la economía”.

Compartir
keyboard_arrow_up