Consejero del Banco Central expuso sobre materias primas

24 Agosto 2015

“Mercado de materias primas y desafíos para Chile” se tituló la clase magistral dictada por el consejero del Banco Central (BC), Joaquín Vial, en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de nuestra Universidad. En la primera parte de su presentación el especialista analizó el presente y futuro del denominado “súper ciclo” experimentado por el mercado de commodities, en particular el cobre.

“Mi hipótesis es que ese proceso va a continuar. No se acabó, sino que se está ajustando dentro de un contexto de precios que seguirán altos”, señaló. Luego abordó los desafíos que lo anterior plantea para el manejo macro en países como Chile. “Hay que reflexionar qué tipo de políticas se necesitan para complementar las que ya tenemos, generar condiciones para que la economía reaccione más rápido cuando aparezcan ‘cuellos de botella’, lo que implica tener más mano de obra calificada y procesos más expeditos de desarrollo de inversiones”, comentó. También se refirió a los desafíos en materia de competitividad, en particular en relación al metal rojo.

“Se debe hacer un esfuerzo importante por empujar la innovación en cobre, pero que tenga impactos positivos en la rebaja de los costos de producción y eso tiene que con lo que ocurre en el ámbito de las energías y aguas, los cuales también podrían generar externalidades positivas para otros sectores”, explicó. En cuanto a cómo una región agrícola como el Maule afronta el tema de los recursos naturales, Vial dijo que a nivel mundial hay un desafío bien grande para aumentar la oferta de alimentos a precios competitivos, “y eso significa estar muy en la punta en términos de hacer más eficientes los procesos productivos”.

Compartir
keyboard_arrow_up