Consejo Académico analiza ajustes al Programa de Formación Fundamental

2 Diciembre 2010

El Consejo Académico está abocado a analizar la propuesta de la comisión interna que revisó el desarrollo del Programa de Formación Fundamental (PFF), a cinco años de que se iniciara su aplicación en nuestra Universidad.

La conclusión principal de la instancia de trabajo apunta a que dicho programa debe continuar, pero recomienda la introducción de algunos ajustes. Según informó el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano, en enero de este año -a solicitud del Consejo Académico- se inició un proceso de evaluación del PFF en las Escuelas de la Universidad, en razón del cual cada director (a) expuso su propuesta sobre lineamientos evaluativos del programa.

En julio, una comisión nombrada por el Consejo Académico preparó un documento sobre la materia, que comenzó a conocer el órgano directivo en su reunión del martes 2 de noviembre y que continuará revisando el 9 de este mes.

“En lo sustantivo, la propuesta reafirma la necesidad de un programa de formación fundamental que compense, remedie y forme a los estudiantes en competencias genéricas, en habilidades que el mundo del empleo pide cada vez más, como actitud ante el trabajo, capacidad de emprendimiento y de escucha, liderazgo, espíritu crítico, que en general están poco desarrolladas en los estudiantes, especialmente entre los de menos recursos socioeconómicos”, indicó Emilio Moyano. “Los alumnos están en desventaja para enfrentar sus estudios superiores y el mundo del empleo, y con el PFF se hace una contribución en este sentido, ayudándoles a desarrollar habilidades instrumentales para sortear con mayor probabilidad de éxito las exigencias académicas y, sobre todo, desarrollar habilidades para el mundo del trabajo de hoy y mañana y sociales en general, todo lo cual finalmente es un esfuerzo en pos de la equidad”, agregó.

Entre los ajustes propuestos, el vicerrector señaló que los tres ejes fundamentales del nuevo PFF han sido denominados como competencias instrumentales, de tipo social o interpersonal y las ciudadanas, más la creación de un espacio de iniciación estético cultural. Además, se considera disminuir algunos módulos y créditos, y extender la aplicación del programa de primero y segundo año hasta cuarto, en todas las carreras.