CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

6 Agosto 2011

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

La Universidad de Talca se mantuvo paralizada por 36 días, en los meses de Junio y Julio pasados, a consecuencia de una toma de sus Campus Talca y Curicó en el contexto de las demandas estudiantiles nacionales por una mejor educación pública.

Durante todo este período las autoridades universitarias mantuvieron una permanente actitud de diálogo, como así mismo la mejor disposición para discutir y atender demandas de carácter interno que plantearan los estudiantes.
Producto de este diálogo el día 26 de Julio se suscribió junto a la FEDEUT Talca y el pleno de presidentes de centros de alumnos un acuerdo de deposición de la toma.

En éste quedan plasmados los compromisos de asumidos por la Universidad, en particular la generación de un amplio proceso de participación a nivel de Escuelas, Facultades e Institutos de toda la comunidad universitaria, con facilidades horarias garantizadas para una adecuada participación y la recalendarización del año académico hasta avanzado el mes de Enero de 2012.

Un acuerdo similar fue suscrito con el pleno de presidentes de centros de alumnos del Campus Curicó.

La Universidad reinició sus actividades, fijándose un período de transición, sin exigencias de asistencia y evaluaciones hasta el día jueves 4 de agosto.

La madrugada del día viernes 5 de agosto, un grupo de personas que no se quisieron identificar, hecho que consta en un acta suscrita ante Carabineros, ocupó las dependencias del Campus Talca impidiendo el ingreso de funcionarios, académicos y trabajadores de las obras de reconstrucción de la Universidad.

El grupo en cuestión rehusó cualquier diálogo con las autoridades de la Universidad.

Sobre la base de la violación del acuerdo suscrito por la Universidad y sus organizaciones estudiantiles, la imposibilidad de desarrollar un proceso de diálogo con los ocupantes, la interrupción del normal funcionamiento académico de nuestra Universidad, el grave daño que representa para investigadores, estudiantes y sus familias, proveedores, obras de construcción contratadas, entre otros, el Consejo Académico de la Universidad de Talca, en sesión extraordinaria celebrada el 5 de agosto, acordó solicitar a la autoridad el garantizar el libre acceso a nuestras dependencias de trabajo y estudio.

La tarde de este sábado, carabineros procedió a despejar las entradas del Campus con el fin de garantizar el libre acceso de estudiantes, académicos y funcionarios y la reanudación de las actividades académicas.

Dicho procedimiento fue supervisado en terreno por las autoridades de nuestra Casa de Estudios, con el fin de que no se pusiera en riesgo la integridad física de los ocupantes; ninguno de los cuales fue detenido por la fuerza policial al interior del campus.

Recuperada la normalidad de la marcha institucional, las autoridades de la Universidad de Talca se comprometen a dar todas las facilidades para continuar la discusión sobre los temas relevantes de la educación pública nacional y mantener un diálogo fructífero con todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
6 de Agosto de 2011

Compartir
keyboard_arrow_up