Consejo Académico definió fechas para referéndum sobre adecuación estatutaria

Los días 30 y 31 de marzo se realizará el proceso que busca establecer un nuevo marco normativo para la Corporación. Será presencial si las condiciones lo permiten.

15 Enero 2021

El Consejo Académico, a través de su Acuerdo N° 2564, aprobó fijar para los días 30 y 31 de marzo del 2021 el referéndum del proceso de Adecuación Estatutaria, en el marco del cual se someterá a la aprobación de la comunidad universitaria la propuesta desarrollada en tal sentido.

La secretaria general, Isabel Hernández, informó que se adoptó esta fecha en virtud de la decisión del Ministerio de Educación de prolongar hasta el 31 de mayo la entrega de la propuesta de Estatutos que están siendo elaboradas por parte de las Ues. Estatales.

Indicó que la “organización de este referéndum se realizará en forma presencial, pero estará supeditada a las condiciones y restricciones sanitarias imperantes a la fecha y en los lugares de realización”.

La autoridad añadió que el Consejo conformó una comisión integrada por los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias de la Salud, Rodrigo Palomo y Carlos Padilla, y el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, “con la finalidad de revisar la propuesta presentada por la Dirección General de Estatutos en relación a los reglamentos del Referéndum y del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Dicha comisión presentará la versión definitiva y la someterá a aprobación del órgano colegiado”.

El rector Álvaro Rojas destacó la realización de este hito. “Viene a coronar un proceso que ha contado con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, y que nuestra Corporación impulsó tempranamente a fin de desarrollar un debate que, con la profundidad necesaria, abarcara todas las dimensiones de nuestro accionar”, comentó.

Agregó que “nos permitirá contar con una institucionalidad más robusta, que dé cuenta y se ajuste a la realidad institucional, por lo tanto, el hito que viviremos los días 30 y 31 son relevantes para nuestro quehacer, porque permitirá que todos y todas se pronuncien respecto del marco normativo que nos regirá”.

En tanto, el director de la DGE, Christian Suárez, señaló que la aprobación de la fecha para la realización del referéndum “nos permitirá realizar un proceso electoral con una mayor participación de la comunidad universitaria. Esta es la parte final de un proceso participativo que hemos construido con la participación protagónica de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos”.

Logística

Luego de su conformación, el TRICEL adoptará las medidas necesarias para la organización del referéndum y definirá aspectos importantes como la determinación de unidades electorales, número de mesas y medidas de seguridad electoral y sanitaria, así como la modalidad del proceso.

Por su parte, el Equipo de Coordinador Institucional Covid–19 (Ecicovid), se encargará de todas las medidas sanitarias aplicables que deberán establecerse para el desarrollo del referéndum.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora de Ecicovid, Paula Caballero, indicó que para la organización de la consulta “estamos trabajando en un protocolo basándonos en la normativa que se usó en el Plebiscito Nacional 2020 y en la guía para la organización de elecciones en tiempos de pandemia de la Organización de Estados Americanos. Solo estamos a la espera de la logística del TRICEL para establecer algunas definiciones de seguridad”.

La autoridad resaltó que el plebiscito se realizará en forma presencial en aquellas comunas que estén desde Fase 2 en adelante, según el Plan Paso a Paso del Gobierno. Es decir, que si algún campus se encuentra en una comuna en Fase 1 no se podrá realizar el proceso eleccionario.

“Este es un proceso muy importante para la Institución, es histórico, la participación es clave para nuestra Universidad. Nosotros como Ecicovid trabajaremos en garantizar la seguridad y resguardad la salud de toda la comunidad universitaria en este importante proceso”, resaltó la vicerrectora Caballero.

Avances

El director Christian Suárez informó que la fase de redacción culminó exitosamente el pasado jueves 14 de enero. Esta propuesta se someterá al Consejo Asesor antes de ser enviado al Consejo Académico y la Junta Directiva.

La redacción jurídica de la normativa fue realizada por un Comité Técnico integrado por los académicos Humberto Nogueira y Mario Herrera, quienes son miembros del citado Consejo, junto a la abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Evelyn Rivera, y el académico Domingo Hernández. Christian Suárez y Rodrigo Poblete, director alterno de la DGE, también son parte de esta comisión.

Los contenidos que alberga el nuevo estatuto son: Principios, régimen jurídico-calidad y acreditación institucional; gestión administrativa y financiera; y Académicos/as, funcionarios/as no académicos/as y estudiantes- normas de convivencia.