Consejo Académico entregó reconocimiento al maestro Patricio Cobos

6 Diciembre 2018

Tras cumplir cinco años en la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca, el maestro Patricio Cobos se despide de la Institución para ocuparse de sus proyectos personales. El Consejo Académico, durante su Sesión Ordinaria N° 783, entregó un reconocimiento al director por su valioso aporte a la formación de los estudiantes de la Escuela de Música.

Cobos recibió en manos del rector Álvaro Rojas una bandeja de plata que expresa el sentimiento de agradecimiento en nombre de la Institución.

“Yo he tenido una permanencia muy feliz en Talca, porque los estudiantes han contribuido al desarrollo del nivel de la Escuela con mucho trabajo y entusiasmo. Especialmente los alumnos de la Orquesta, la cual ha pasado a ser una de las mejores del país”, expresó Cobos visiblemente emocionado.

Cobos dirigió aproximadamente 30 conciertos en el último lustro. Recuerda con especial cariño las giras que hicieron en el sur del país y dos conciertos memorables en Santiago, en el Centro Cultural de La Moneda y en el Teatro Municipal de Santiago.

“He podido dar conciertos como violinista y conciertos de cámara con algunos colegas de la Escuela de Música, quienes tienen un gran nivel. El ambiente fue muy grato y valoraré siempre el espíritu de compañerismo”, añadió.

Como agradecimiento, el maestro Cobos le regaló a la Universidad un cuadro del pintor Fernando Morales Jordán, el cual fue recibido por el rector Álvaro Rojas.

El ahora exdirector de la Orquesta regresará a los Estados Unidos, donde reside desde hace algunos años, para reencontrarse con su familia y dedicar tiempo de calidad con ellos.

Trayectoria

Nacido en Santiago de Chile, inició sus estudios de violín en la ciudad de Temuco a los 5 años de edad. Seis años después ingresó al Conservatorio de Música y a los 15 debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile.

En el año 1978 hace su debut como primer violinista del prestigioso cuarteto de cuerdas Rowe, en el Lincoln Center de Nueva York. Asimismo, se presentó con la agrupación en las principales salas de conciertos de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África.

Paralelamente desarrolló una carrera académica en la Columbus State University. En 2007 recibió el galardón de Doctor Honoris Causa de la Universidad de LaGrange, donde se desempeñó como Director Titular de la Orquesta institucional.

En Chile ha dirigido y actuado de solista con las principales orquestas del país. En el 2014 se incorporó como Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad. También dictó las cátedras de Violín y Dirección Orquesta de la carrera Interpretación y Docencia Musical y del Magíster en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles.