Consejo Académico llamó a mantener la fraternidad y el respeto en periodo eleccionario

12 Enero 2018

Un llamado a recobrar el espíritu de fraternidad y respeto, y a participar en el proceso de elección de rector de forma activa en la construcción de ideas, formuló el Consejo Académico, a través de un comunicado interno sobre esta materia que dio a conocer luego de su reunión del viernes 12 de enero.

Paralelamente, el Consejo ratificó el acuerdo de la Junta Directiva que autoriza al rector en ejercicio para dejar de ejercer sus funciones como tal durante la campaña.

La declaración es la siguiente: “El Consejo Académico, a partir de algunos actos que han ocurrido en este último tiempo, que han denostado y perjudicado a la Universidad de Talca, acuerda por unanimidad efectuar la siguiente declaración:

1. Repudiar los hechos acaecidos en el tiempo reciente que han emergido de un grupo pequeño de personas (funcionarios y ex funcionarios de la Universidad), por el daño inmerecido que ello ha provocado a la Institución en su conjunto. Estos actos no pueden ser soslayados, y deben buscarse las responsabilidades que ellos ameritan.

2. Exponer que nuestra Universidad ha iniciado un nuevo proceso eleccionario para definir a la máxima autoridad de esta Casa de Estudios para el período 2018 – 2022. De acuerdo a la normativa vigente, se ha conformado un Tribunal Calificador de Elecciones integrado por seis académicos elegidos de por distintas instancias, que velará, como siempre lo ha hecho, por una elección transparente y justa.

Este Consejo invita a la comunidad universitaria a participar en este proceso de forma activa en la construcción de ideas, en un marco de respeto y honestidad, en los espacios dispuestos para conocer y debatir las propuestas de quienes aspiran a asumir la conducción de la Universidad.

La Universidad de Talca ha declarado entre sus principios fundamentales el respeto al pluralismo y la tolerancia. Dentro de este contexto, el disenso es absolutamente válido, pero tales diferencias de ningún modo pueden afectar la imagen de nuestra Casa de Estudios, así como sus logros, pues estos constituyen uno de sus principales activos. Con ello se provoca un perjuicio que además se extrapola al cuerpo académico, funcionario y alumnado en su conjunto.

Construir una gran institución como esta, en apenas 36 años de vida, es un hito que se reconoce y valora en el ámbito académico nacional e internacional. Esto es el resultado del trabajo de funcionarios, estudiantes y académicos que han avanzado unidos para construir un prestigio que hoy nos permite orgullosamente reconocer que pertenecemos a la Universidad de Talca.

Quienes formamos parte de este Consejo Académico, hemos sido elegidos democráticamente por nuestros pares, de manera que expresamos el sentir de la comunidad académica.

A partir de lo anterior, formulamos un llamado a recobrar el espíritu de fraternidad y respeto que por largo tiempo nos ha caracterizado”.

En días previos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tomó conocimiento y validó la inscripción como candidatos de los académicos Luis Huerta Torchio y Álvaro Rojas Marín, de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento interno correspondiente.

Conforman el Tricel los académicos Enrique González, quien lo preside; José Antonio Yuri; Claudio Tenreiro; Raúl Carnevalli, Rodrigo Herrera, y Pablo Figueroa. Como ministro de fe interviene la secretaria General, María Fernanda Vásquez.

El tribunal aprobó el formato de cédula para la primera vuelta que se desarrollará el 13 de marzo. Asimismo, resolvió incrementar las mesas receptoras de sufragio, de modo que existirán puntos de votación en los Campus Talca, Curicó y Santiago, y el sorteo de los académicos que conformarán las mesas receptoras se realizará el 25 de enero.

Asimismo, quedó establecido que los candidatos deberán enviar su propuesta programática impresa a más tardar el 28 de febrero, a Secretaría General para distribuirla a la comunidad.
También el Tricel fijó las fechas para las presentaciones de las candidaturas: el 5 de marzo, en el Campus Santiago; en el Campus Curicó, el 7 de marzo, y el Campus Talca, el 8 de marzo. En los tres casos, esta actividad se realizará entre las 11 a 13 horas.