Consejo Académico rechaza violencia contra patrimonio de la Institución

Por medio de una declaración pública, el órgano colegiado manifestó su repudio ante las acciones cometidas de un pequeño grupo de estudiantes, en la fachada de la Casa Central, el pasado martes 26 de noviembre

6 Diciembre 2019

En medio de la manifestación pacífica que se celebró el pasado martes 26 de noviembre, un pequeño grupo de estudiantes lanzó pintura e hizo rayados generando gran inseguridad entre quienes se encontraban en dichas dependencias que, como espacio principal de la institución, representa la universidad pública y su vinculación con la comunidad.

Ante esta acción el Consejo Académico emitió una declaración pública que invita al cese de la violencia y a privilegiar la sana convivencia.

El secretario general, Rodrigo Palomo, explicó que “el Consejo vio con preocupación estos hechos porque suponen una transgresión de los límites de convivencia sana que hemos tenido hasta ahora en todos los procesos de movilización y reconocimiento que este grupo pequeño de alumnos no representa al estudiantado de la Universidad, es importante dar cuenta y explicitar el rechazo a este tipo de conductas para favorecer que la convivencia siga siendo de la manera sana que hemos tenido hasta ahora”.

Asimismo, la autoridad añadió que la Institución se ha preocupado de ofrecer todos los canales de participación a todos los estamentos y está abierta a recibir las preocupaciones y reivindicaciones que tengan cada uno de ellos.

Declaración

A continuación se presenta el texto completo con la declaración emitida por los integrantes del órgano colegiado:

El Consejo Académico, en sesión ordinaria Nº 803, ha analizado los hechos ocurridos en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Talca, el pasado martes 26 de noviembre. Ese día, hacia el término de la jornada laboral, un pequeño grupo de estudiantes de la Corporación lanzó pintura en la fachada e hizo rayados contra el Rector. Al respecto, el Consejo Académico expresa lo siguiente:

– Tal como manifestamos en nuestra declaración del 13 de noviembre de 2019, insistimos en nuestro enérgico rechazo de la violencia y los actos de destrucción de nuestras ciudades, que en nada contribuyen a dar respuesta a las justas reivindicaciones sociales. En tal sentido, rechazamos especialmente la acción que sufriera nuestra Casa Central, símbolo de la Universidad que hemos ido forjando colectivamente y espacio abierto a la comunidad universitaria y local.

– Lamentamos profundamente la situación de inseguridad a la que se vieron expuestos funcionarios, estudiantes, graduados y otros usuarios del referido edificio y estimamos que este agravio contra una Universidad pública y sus autoridades, supone una transgresión a los límites de la libertad de expresión y al derecho a manifestarse pacíficamente, alterando la sana convivencia universitaria.

– La Universidad, a través de todos sus estamentos, se ha hecho parte de la crisis política y social que vive el país, contribuyendo -decididamente y mediante diversas maneras- a pensar y construir un Chile más justo y menos desigual. Del mismo modo, se ha ido avanzando en el robustecimiento de los espacios de participación de funcionarios, estudiantes, académicos y comunidad en general, en sintonía con la normativa y realidad actuales.

– Hacemos un sentido llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a favorecer la convivencia, el respeto y el legítimo ejercicio de los derechos, y a cuidar los espacios de nuestra Universidad, que son de todas y todos. Debemos pensar y trabajar conjuntamente en las propuestas que Chile necesita y que la Universidad de Talca puede y debe ofrecer, poniendo al servicio del país sus capacidades y recursos.

Compartir
keyboard_arrow_up