Corporación reprogramó para el 16 y 17 de junio referéndum de Adecuación Estatutaria

Decisión se adoptó considerando que las comunas de Talca, Curicó, Linares y San Joaquín se encuentran en Fase 1, de cuarentena, en tanto que la comuna de Santa Cruz, donde se sitúa el campus Colchagua, se encuentra en Fase 2.

23 Marzo 2021

Tras tomar conocimiento de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria en el marco del Plan Paso a Paso, y a que no están dadas las condiciones necesarias para realizar actividades de forma presencial, el Consejo Académico determinó que el referéndum de la Adecuación Estatutaria inicialmente proyectado para los días 30 y 31 de marzo, se efectúe los días 16 y 17 de junio.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien explicó que la decisión de los miembros del Consejo se basó en la actual realidad sanitaria de la región y el país.

“El primer motivo de no celebrar este evento en la fecha originalmente programada, se debe a la actual de la Fase 1 (Cuarentena) en las comunas de Talca, Curicó, Linares y San Joaquín. También por el endurecimiento de la medidas correspondientes al  Plan Paso a  Paso, donde se establece que en Fase 2 no se pueden celebrar eventos o actividades con público, lo que limitaría también la realización del referéndum en el Colchagua”, indicó.

En esa línea, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo Coordinador Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, añadió que desde el 24 de febrero el Plan Paso a Paso ha sido bastante estricto con las primeras fases para hacer frente al aumento de casos.

En ese contexto, subrayó que la decisión de suspender la votación está en línea con el interés de nuestra Casa de Estudios  que, desde el inicio de la pandemia, puso en el centro de sus preocupaciones el bienestar de sus colaboradores.

“Para nosotros lo más importante es la salud de nuestra comunidad universitaria y por tal sentido hemos postergado este importante proceso institucional para celebrarlo en mejores condiciones”, subrayó.

Sin embargo, Paula Caballero añadió que Ecicovid continúa trabajando en la organización del Referéndum de acuerdo a los protocolos establecidos por el Servicio Electoral (Servel), para lo cual además cuenta con insumos de protección personal destinados a quienes actuarán como vocales de mesa y para las/os votantes.

Es importante señalar que la fecha acordada está supeditada a la aprobación de la modificación de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, actualmente en trámite en el Senado, que permitiría diferir la entrega de las propuestas de adecuación estatutaria de las casas de estudios superiores contempladas en la norma, para el año 2022. ​