Consejo Asesor celebra primera sesión de coordinación

En una inédita e histórica jornada de participación, el órgano adscrito a la Dirección General de Estatutos definió comisiones de trabajo y demás aspectos logísticos para iniciar la co-construcción de las normas fundamentales de la Institución

18 Octubre 2019

En el más auténtico sentido de universidad, los tres estamentos de la Institución se congregaron en un mismo espacio para debatir ideas e iniciar la co-construcción de las normas fundamentales de la Institución.

Los delegados del Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) celebraron la primera jornada de organización de cara al proceso de adecuación de los Estatutos que regirán a la Universidad.

La actividad se celebró en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión Talca cuyo espacio se acondicionó para recibir los representantes de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos.

La jornada inició con la presentación de cada uno de los delegados, quienes además recibieron una primera asesoría por parte de la DGE sobre los aspectos claves de una reforma estatutaria.

Además, se tomaron algunos acuerdos. El primero fue elegir un secretario general del Consejo, cuya función quedó a cargo de Carla Toro, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud junto al estudiante de la Escuela de Derecho, Franco Sepúlveda, quien fue elegido como suplente.

En la plenaria se anunció la incorporación del académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sebastián Donoso, en reemplazo del académico Carlos Becerra, quien por motivos personales renunció a su puesto como delegado.

Asimismo, los consejeros por unanimidad solicitaron a la DGE una jornada capacitación más integral sobre el proceso desde el punto de vista normativo.

Christian Suárez, director general de la DGE, presidió esta primera jornada y valoró el interés demostrado por cada integrante del Consejo.

“Tenemos que felicitarnos como Universidad por haber conformado este proceso democrático, participativo y abierto, con la integración de todos los estamentos en un trabajo inédito para la co construcción de un Estatuto digno de una Institución con el prestigio como la nuestra”.

Definición de comisiones

Por otra parte, los delegados concretaron las siguientes comisiones de trabajo para garantizar el estudio especializado de cada foco estratégico de los estatutos: Gobierno Universitario; Calidad y Acreditación Institucional; Gestión Administrativa y Financiera; Funcionarios Académicos, No Académicos y Estudiantes; y Congreso Estatutario.

En Gobierno Universitario, se definirá la forma en que se van a elegir y las atribuciones de los distintos órganos colegiados y unipersonales de la institución, siempre y cuando no estén definidas por la Ley.

La segunda comisión, denominada Calidad y Acreditación Institucional, se encargará de proponer los distintos mecanismos y órganos que se consagrarán a nivel de los Estatutos para asegurar la calidad en la institución, tanto en el proceso de acreditación institucional como en otros componentes internos.

En Gestión Administrativa y Financiera, se abordará cómo se establecen los marcos para la administración de la Universidad o creación de estructuras administrativas a nivel de cada campus. Asimismo, se van a establecer protocolos y principios que inspiren la gestión financiera en la Universidad.

La cuarta comisión denominada Funcionarios Académicos, No Académicos y Estudiantes, definirá criterios de jerarquía y las bases para el desarrollo de la carrera académica; también los aspectos que se regularán en los funcionarios siempre y cuando no estén precisados en el Estatuto Administrativo; y además establecerá las definiciones y rol de los estudiantes de pre y postgrado en la Universidad.

Congreso Estatutario, es la quinta comisión de carácter transitorio, que se encargará de evaluar la propuesta realizada por los estudiantes de realizar dos congresos para analizar con la comunidad los avances del proceso de adecuación de las normas.

Los representantes de cada comisión serán escogidos en una próxima sesión. En esta primera jornada solo se recibieron postulaciones.