Consejo Asesor de Estatutos dialogó sobre crisis

Los representantes de cada estamento analizaron el contexto social de Chile y las medidas que ha tomado la Universidad

8 Noviembre 2019

La segunda sesión del Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE), celebrada en el nuevo Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Ex Diario el Centro), se centró en analizar las causas del estallido social y las demandas que reclama la sociedad, así como también en el rol de la Institución en el contexto de crisis y la adecuación de los estatutos con la finalidad de responder a las necesidades de la comunidad.

Durante la reflexión, los 39 representantes asistentes expresaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial durante las manifestaciones y las acciones de violencia perpetradas por algunos grupos que han afectado al pequeño y mediano empresario.

Asimismo, el plenario analizó cada una de las medidas que ha tomado la Universidad para responder a las demandas de la sociedad.

Al culminar la sesión, Cristian Suárez, director de la DGE, reflexionó que “la Ley de Universidades Estatales define que una de las finalidades de las instituciones de educación superior es el fortalecimiento de la democracia, y la democracia en Chile está en una situación de crisis nunca antes vista, con una demanda social gigantesca y, por lo tanto, nuestro Consejo Asesor no puede estar ajeno a eso, sobre todo cuando se está co construyendo el estatuto de la Institución el cual debe incorporar estos principios”.

Los representantes de cada estamento valoraron que esta instancia se enfocara en el problema país. Miguel Aedo, estudiante de Derecho del campus Santiago, expresó “que me parece un buen espacio de reflexión, donde se escucha a las distintas voces de la Universidad sin temor ni censura”.

Por su parte, Paola Riveros, funcionaria administrativa del citado campus, añadió que “esta instancia tiene mucha más significancia por la contingencia nacional. Cada integrante pudo dar su opinión y también evaluar de la realidad de nuestra Institución, con ello podemos adecuar los estatutos según las demandas que tenga la sociedad y la comunidad universitaria”.

Esta sesión también adelantó algunos aspectos metodológicos, como la conformación de los integrantes de las cuatro comisiones obligatorias (Gobierno Universitario; Acreditación Institucional; Gestión Administrativa y Financiera; Funcionarios Académicos, No Académicos y Estudiantes) y la única comisión transitoria (Congreso) que se encargará de la celebración de los congresos estatutarios.