Consejo Asesor del Campus Colchagua se reactiva con participación de actores externos

Asistentes destacaron el crecimiento de este espacio académico, ubicado en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, que forma a técnicos superiores.

13 Octubre 2020

Analizar las acciones estratégicas efectuadas durante los últimos años, así como reflexionar sobre las líneas de desarrollo futuro para el plantel con miras a potenciar su gestión y posicionamiento, en función de los nuevos desafíos regionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la primera reunión del Consejo Asesor del Campus Colchagua , que se reactivó durante este mes de octubre.

La reunión contó con la participación del rector, Álvaro Rojas; la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez; el director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso; y el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez. Como integrantes externos asistieron al Consejo directivos de la Fundación Cardoen.

En la sesión se presentó la evolución de indicadores relevantes del Campus, tales como el número de estudiantes matriculados anualmente, que ha mostrado un aumento y estabilización importante en los últimos 5 años.

“Con la reactivación del Consejo esperamos reforzar el importante trabajo de vinculación con el entorno que tiene el campus Colchagua y de esta forma apoyar su crecimiento y planes estratégicos, que forman parte de los lineamientos principales de la Universidad”, afirmó el rector Rojas.

La autoridad agregó que, “como Institución tenemos un compromiso con nuestros estudiantes y sus familias que se ha mantenido durante estos meses complejos de pandemia, y es el de entregar una formación de calidad, a lo que sumamos debido a esta contingencia más apoyo psicosocial para toda nuestra comunidad”.

Cuatro son las carreras que se dictan en el plantel: Técnico Superior en Viticultura; en Vinificación y Enología; en Turismo Enológico, y en Administración. Desde su creación, en el año 2007, en el plantel se han titulado más de 411 profesionales, quienes actualmente se desempeñan en diversas empresas y organismos, tanto a nivel regional como nacional.

Crecimiento

Los miembros del Consejo Asesor destacaron los positivos indicadores presentados, que dan cuenta del crecimiento que ha tenido el recinto universitario. Por ejemplo, las carreras técnicas superiores que imparte lograron acreditarse en un 100%, alcanzado 5 años de certificación el programa de Vinificación y Enología, Administración y Turismo Enológico, mientras que Viticultura lo hizo por 4 años.

“Los buenos resultados obtenidos en estos procesos, considerando que fue la primera vez que realizaban una autoevaluación para acreditar su calidad, hablan de un trabajo muy serio y que ha ido avanzando en pos de un mejoramiento continuo”, comentó el director del campus, Patricio Gómez.

Añadió que esto se suma a la alta vinculación que tienen con actores público-privados, el sector empresarial de la Región de O´Higgins y los establecimientos educacionales, lo que ha permitido posicionar al Campus Colchagua como un referente en la formación de capital humano para la industria vitivinícola nacional, no solo mediante la generación de líneas flexibles y continuas de educación, sino que, además, generando conocimiento en esas materias.

“Fortalecimos la pertinencia formativa a través de una mayor articulación entre actividades pedagógicas y procesos productivos y mediante la transformación del Campus en una vitrina de tecnologías para la industria vitivinícola nacional”, precisó.

Al respecto, Pilar Jorquera, del directorio de la Fundación Cardoen y miembro del Consejo, destacó el nivel de participación de la comunidad público-privada en esa instancia. “Integrar a la comunidad es muy importante, ya que se sienten parte de este proyecto educativo, colaborando con una institución de gran prestigio que esta acá en nuestro Valle”, afirmó.

Formación dual

En la sesión se presentaron los avances en la implementación de un modelo de formación dual, proceso que comenzó el año 2019 con un plan piloto dirigido a incorporar a la industria a alumnos de segundo y tercer trimestre académico.

“Me parece increíble y muy buena la iniciativa, que empodera a los estudiantes y los hace sentir seguros al mostrarles, desde muy temprano en su formación, el espacio laboral donde van a estar insertos terminadas sus carreras e incluso antes. Por otro lado, las empresas también son favorecidas al recibir jóvenes en formación lo que genera un proceso continuo de retroalimentación”, expresó Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen, quien también integra el Consejo Asesor.

Precisamente, la formalización en esa línea de trabajo se encuentra entre los desafíos de corto y mediano plazo del plantel, junto con potenciar la oferta de carreras dentro del clúster del vino, así como la conformación de una unidad para la investigación en Enoturismo y el apoyo de la Universidad a las acciones del Valle de Colchagua, para fortalecer el sector turístico con miras a enfrentar la reactivación post pandemia.

En tanto, Diego Cardoen, directivo de la Fundación Cardoen, dijo que este espacio académico es un proyecto con un alto impacto en la formación de capital humano en el Valle.

“Queremos participar activamente e involucrar a la mayor cantidad de actores. Sabemos que en materia de turismo la Universidad nos puede apoyar en dar un contenido diferenciador en esta materia, ya sea complementando con actividades académicas ciertos eventos que realizamos a lo largo del año o generando programas que tienen un involucramiento con lo que ocurre en Colchagua”, puntualizó.