Consejo Asesor para la Educación Superior afina informe final

Rector Rojas explicó que la entidad conoció un documento del ministerio de Hacienda sobre impacto de la gratuidad.

9 Julio 2019

En su última etapa de trabajo, el Consejo Asesor para la Educación Superior encabezado por la ministra del ramo, Marcela Cubillos, se encuentra afinando el informe final que dicha instancia debe zanjar durante este mes.

Cabe recordar que dicha instancia, que comenzó a sesionar en enero pasado, fue creada con el propósito de implementar una agenda tendiente a facilitar y revisar los problemas derivados de la implementación de las leyes de Educación Superior, tarea para la cual se convocó a 17 representantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El rector Álvaro Rojas, quien integra el citado Consejo, explicó que en el último encuentro de la entidad que se reúne en el Palacio de La Moneda, se dio a conocer un informe elaborado por el ministerio de Hacienda relacionado con el impacto de la gratuidad en las diferentes instituciones acogidas al sistema.

Al respecto, Rojas dijo que “el gobierno asegura que la gratuidad no produce impacto negativo ni positivo en promedio, pero que hay instituciones con beneficios marginales adicionales y otras que tienen un perjuicio que no excede el 5% del total”.

La autoridad académica señaló que el documento que les entregó Hacienda debe ser revisado en profundidad para que sirva de base para la discusión, no obstante remarcó que a su juicio, el mayor beneficio de la gratuidad es la tranquilidad que entrega a las familias el hecho de que podrán educar a sus hijos sin tener que recurrir a fuentes crediticias externas.

“Y también la convicción de que para la Universidad un alumno con gratuidad es un alumno para el cual el Estado promueve su desarrollo y por ello lo financia dentro del año”, mencionando el elemento del pago oportuno como un asunto no menor para las instituciones.