Consejo de CFT estatal priorizó áreas para carreras

4 Noviembre 2014

Su cuarta reunión de trabajo desarrolló el consejo regional para la instalación del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) Público, que se construirá en el Maule Sur con el apoyo de nuestra Universidad. La instancia, presidida por el intendente Hugo Veloso, estimó que las carreras técnicas ligadas a la salud, a la ingeniería y las ciencias agrarias, son pertinentes para incluir en el proyecto.

La sesión fue integrada por el rector Álvaro Rojas y se efectuó en la Casa Central, en Talca.

También participó la seremi de Economía, María Elena Villagrán; representantes de las secretarías regionales ministeriales de Educación, del Trabajo, y de la dirección regional de Corfo. Asimismo, un miembro del sector empresarial maulino designado por la Confederación de la Producción y el Comercio; junto a un representante sindical.

Vocaciones productivas

“Hay carreras técnicas en el ámbito de la salud, de la ingeniería con procesos industriales, mantención de máquinas, técnicos de nivel superior en enfermería, en turismo, en construcción y técnico agrícola”, afirmó la autoridad de gobierno respecto a algunas opciones que se examinan.

Precisó que el objetivo principal es fomentar el desarrollo de técnicos —mujeres y hombres— altamente certificados y en sintonía con las vocaciones productivas de los diferentes territorios.

“Pensamos que carreas técnicas ligadas a la salud, la ingeniería, a las ciencias agrarias, pueden ser pertinentes para ir desarrollando el proyecto de CFT estatal de carácter regional”, expresó el director de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, Pablo Villalobos.

Este proyecto regional es una iniciativa del actual Gobierno. Consiste en la creación de una Red Nacional de Centros de Formación de Técnica, asociada a las vocaciones productivas de los territorios y con estándares de calidad que permitan posicionarlos como una oferta estatal sólida en el desarrollo de técnicos. En total, se crearán 15 CFT estatales, uno en cada región con el apoyo de universidades estatales, que intervendrán en su etapa de implementación.

Participación

El próximo 11 de diciembre se realizará en Linares un seminario taller que incluirá a representantes de diversos sectores del Maule Sur para analizar los desafíos de la formación técnica profesional en ese territorio. Se convocará a directores de liceos técnicos, sector público y empresas.

“Uno de los lineamientos fundamentales de este proyecto es que debe ser con participación ciudadana, es decir, que la comunidad regional también dé su opinión respecto de las decisiones que nosotros estamos proponiendo. Por tanto, es fundamental la participación regional”, señaló el intendente del Maule.

En tanto, Pablo Villalobos afirmó que a comienzos de 2015 se espera elaborar un primer documento sobre el proyecto del CFT para entregar al Ministerio de Educación. Sostuvo que se proyecta que el nuevo centro esté habilitado completo el primer semestre de 2017 para iniciar sus clases.

La Intendencia del Maule precisó que aún no se define si éste se construirá en Linares o Cauquenes.

Taller

Con directores de liceos y colegios de la macro zona Talca-Curicó se realizó el segundo taller de trabajo “Construyendo una alianza virtuosa en pro de la Formación Técnico Profesional”. Durante la actividad, desarrollada en la Biblioteca del Campus Talca, se plantearon diversas opiniones sobre el proyecto del futuro Centro de Formación Técnica (CFT) estatal con que contará el Maule.

El taller permitió dar a conocer las inquietudes en torno a ese tipo de enseñanza y buscar consensos para la formulación de la mencionada iniciativa estatal. Participaron más de 40 directores de establecimientos.

Una jornada similar se desarrolló anteriormente en Linares, con representantes de establecimientos técnico profesionales de esa provincia y de Cauquenes.

El coordinador de enseñanza media de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Guido Sarabia, recordó que —de acuerdo al convenio suscrito en agosto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministerio de Educación— nuestra Universidad tiene la tarea de “armar y dejar funcionando el CFT”.

“El prestigio de la Universidad de Talca garantiza que va a ser un centro de alta calidad y de gran presencia en la región”, expresó Sarabia.