Consejo de Ciencia y Tecnología de Fondecyt sesionó en UTALCA

22 Noviembre 2016

Por primera vez sesionó, en nuestra Universidad, el Consejo Superior del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), actividad que después de tres años se desarrolló fuera de la capital.
La sala de reuniones del Instituto de Humanidades “Juan Ignacio Molina” fue el lugar donde se llevó a cabo esta sesión, a cuyo inicio la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, dio la bienvenida a los participantes en la instancia.

Gilda Carrasco agradeció al consejo la decisión de escoger nuestra Casa de Estudios para desarrollar su trabajo. “Para nosotros es un honor recibirlos, toda vez que como universidad tenemos el campo de la investigación como una dimensión importante en el quehacer de las facultades e Institutos” dijo junto con relevar que, “en distintas áreas ya contamos con 110 investigadores que en los últimos años suman 1400 publicaciones con sus estudios”.

Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico se componen de cuatro y seis miembros respectivamente. Gozan de autonomía y se relacionan con el Gobierno de Chile, por medio de CONICYT. Fueron creados el año 1981, por un decreto supremo, y son responsables de decidir sobre la asignación de recursos de manera competitiva para la investigación científica en Chile.

Uno de sus integrantes, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra Universidad, Carlos Chávez, destacó la importancia de este organismo e indicó que “es bueno que la comunidad conozca que el Fondecyt es el principal programa de investigación científica en Chile y es la columna vertebral de programas de apoyo para investigadores a nivel nacional, y la labor de los consejos consiste en hacer llamados a concursos y adjudicar financiamiento a distintos proyectos”.

“El programa tiene tres llamados a concursos: el concurso histórico regular, el de iniciación en investigación y el concurso de post doctorado. Como institución somos responsables de las adjudicaciones y luego también somos responsables de acompañar a los investigadores durante la ejecución de sus proyectos”, contó el académico.

La importancia de esta iniciativa gubernamental, con más de treinta años de funcionamiento, se refleja en la creciente cantidad de postulantes a los fondos.
La presidenta del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, Dora Altbir, agradeció la hospitalidad de la UTALCA y resaltó el entorno del campus de “esta hermosa universidad, rodeada de naturaleza”.

“Nuestras sesiones generalmente tratan de conocer estudios o proyectos, analizarlos y finalmente adjudicarles algún financiamiento y con este marco es más fácil”, argumentó. Asimismo, al referirse a nuestra Casa de Estudios comentó que “la UTALCA en los últimos años ha mostrado un crecimiento sostenido en la actividad de investigación y eso es muy importante”.

También subrayó el rol que ha tenido Fondecyt como “fondo histórico para el desarrollo de las ciencias en Chile y gracias a él la ciencia comenzó a hacerse profesional en el país”.
“La estructura que conforma este fondo, en el que existen consejos y grupos de estudios disciplinarios, aseguran la transparencia de la distribución de los recursos lo que hace que la gente se entusiasme mucho más por postular” recalcó la presidenta del consejo.