Consejo de Política Forestal define estrategia con miras al 2035

23 Octubre 2015

El Consejo de Política Forestal sesionó por cuarta vez en el año pero por primera vez en regiones y en esta ocasión se escogió el Maule por la destacada participación que posee a nivel nacional en el ámbito. En la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Forestales del Campus Talca, se adelantó que en enero del próximo año se espera entregar al ministro de Agricultura el documento final de la estrategia a seguir para proyectar al 2035”.

Al respecto Iván Chacón, representante de la Universidad de Talca en la instancia, sostuvo que “somos parte del consejo en materia académica entre cuatro universidades, y nuestro rol es participar como profesionales para aportar en la realización de una política forestal nacional para los próximos 20 años. Es la cuarta vez que nos reunimos y se cierra la etapa del año con la elaboración del documento base”, aseguró.

Por otra parte, “desarrollar una mirada de política pública a largo plazo de todos los actores del sector forestal”, fueron las palabras durante su intervención en la jornada de Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Cavieres comentó que es preciso pensar en conjunto un nuevo modelo forestal que incorpore nuevas dimensiones, tenga una proyección hacia el futuro y constituya un progreso en una gestión, en la que los aspectos económicos, ambientales y sociales sean reformulados sobre la base de lo que hoy tenemos. “La idea es tomar lo mejor de éstos e incorporar un conjunto de preocupaciones de la sociedad para incrementar la sustentabilidad, la competitividad, la eficiencia y, sobre todo, avanzar hacia un desarrollo forestal inclusivo”, recalcó.

Uno de los 16 miembros titulares de dicho Consejo es Roberto Cornejo, presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, opinó que “no había una política real del ámbito forestal en el país, entonces para poder avanzar en los nuevos desafíos que la sociedad demanda se vio la necesidad de tener una política clara a largo plazo. Para ello, se congregó a los diferentes actores como universidades, ONGs ambientales, comunidades, pequeños propietarios, pequeños empresarios madereros, grandes empresas, gremios como el nuestro y el de trabajadores forestales”.

El dirigente talquino, que se desempeña en la dirección regional de Conaf, recordó que esta es la segunda región forestal y manifestó que acá hay dos empresas grandes y unas 150 pequeñas y medianas. “Todas las políticas que tiendan a desarrollar las pequeñas y medianas empresas madereras del sector forestal son bienvenidas”, señaló.

Otro de los integrantes de esta instancia es Ramiro Plaza, presidente de Pymemad A.G.Maule, quien manifestó que “si este consejo quiere tener validez, debe contar con la opinión de la pequeña y mediana industria con bases regionales. Y no tan solo nosotros, sino que todo el sector forestal, en su amplio espectro, están representados”.

Tras señalar que la pequeña y mediana empresa genera en el Maule más del 50% de la mano de obra en el ámbito forestal, recalcó que esperan es que esto se transforme “en una reivindicación de nuestro rubro a nivel nacional. La opinión de la ciudadanía no es muy buena, ya que se nos identifica con las grandes empresas, la concentración del patrimonio, la depredación de la naturaleza. La actividad forestal también se puede hacer de otra manera, con responsabilidad social y ambiental, innovación, valor agregado y dejando en los bolsillos de los trabajadores mayor cantidad de dinero por metro cúbico cosechado”.