Consejo de Rectores reconoció a los mejores puntajes

4 Enero 2011

Alegría, orgullo y emoción en los jóvenes y en sus padres, fueron los sentimientos que predominaron en el reconocimiento a los mejores puntajes de la PSU, que realizaron la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Talca (UTALCA), organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La ceremonia se realizó al mediodía del lunes 3 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, hasta donde llegaron los futuros universitarios, acompañados de sus padres y, en muchos casos, de directivos de sus establecimientos educacionales.

Entre las autoridades académicas se encontraba la secretaria de Admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Sonia Sepúlveda.

La bienvenida, felicitaciones y deseos de éxito corrieron por cuenta de la rectora subrogante de la UTALCA, María Inés Icaza; del rector subrogante de la UCM, Marcelo Romero, y la secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte.

“Felicitaciones por el logro y por empezar la nueva etapa de la mejor manera, lo que les anticipa un futuro auspicioso en las carreras que han sido el sueño en su vida.
Haber logrado un alto porcentaje en la PSU les otorga la doble ventaja de elegir dónde y qué estudiar”, fue parte del mensaje de la rectora (s) María Inés Icaza.

LOS MEJORES

Puntajes nacionales en Matemática, con 850 puntos, obtuvieron Andrés Eduardo Rodríguez, del Instituto San Martín, de Curicó; Francisca Moya, del Colegio Inglés, de Talca; Ricardo Ugalde, del Colegio San Ramón Nonato, de Curicó; Daniela Saavedra, del Liceo Zapallar, de Curicó; Eduardo Pimentel, del Instituto San Martín; Germán Cheuque, del Liceo Valentín Letelier, de Linares, y Macarena Lagos, del Orchard College, de Curicó.

En Historia y Geografía, logró el máximo de 850 puntos Patricio Gutiérrez, del Colegio Santo Tomás, de Talca e igual puntaje, en Ciencias, lograron Luis Farías, del Instituto San Martín, y Guido Besomi, del Liceo Alianza Francesa, ambos de Curicó.

Puntaje regional en la prueba de Lenguaje y Comunicación, con 815 puntos, alcanzaron Juan Carlos Saavedra y Rodrigo Rojas, ambos del Liceo Abate Molina, de Talca; Eduardo Stappung, del Colegio Particular Montessori, y Álvaro Loyola y Francisco Calderón, ambos del colegio Rauquén, de Curicó.

Mejor promedio regional en la PSU, con 822 puntos consiguieron, a la vez, Andrés Rodríguez y Eduardo Pimentel.

MUCHO ESFUERZO

Muchas de las opiniones de los jóvenes eran coincidentes, sobre todo sobre el esfuerzo que cada uno puso para obtener tan altos puntajes.

“No encontré fácil la prueba y me sorprendió el resultado aunque estudié mucho y más que nada leí harto”, dijo Rodrigo Rojas, egresado del Liceo Abate Molina, quien estudiará Derecho.

Feliz se mostró también Daniela Saavedra, del Liceo Zapallar, de Curicó, “Me esforcé harto y ahora se me abren las puertas”, comentó, junto con anunciar que aspira a convertirse en ingeniero civil industrial.

Eduardo Stappung, del Colegio Montessori, confesó que siempre quiso estudiar Medicina y su sueño se cumplirá. Todavía no elegía universidad, pero admitió que podría ser la UTALCA.

Por la misma opción se inclinaba Patricio Gutiérrez, pero en Derecho, carrera que decidió estudiar hace dos años. “Yo asumo el puntaje con mucha alegría, con mucho orgullo y, a la vez, con mucha responsabilidad porque he recibido muchas ofertas y tengo que ver cuál es mejor”, opinó.

Una de las orgullosas madres, Ivonne Uribe, destacó la perseverancia y responsabilidad de su hija, Francisca Moya, la única mujer con puntaje nacional en Matemática en la Región del Maule. “Siempre ha sido buena alumna, el premio es de ella y los padres también lo disfrutamos”, afirmó.