Consejo Regional de las Culturas y las Artes destacó labor de la UTalca en rescate del patrimonio

Conocieron sobre el trabajo que se realiza para rescatar, preservar y promover el patrimonio cultural de la zona centro-sur.

Autor: Elba Fuentealba | 28 Septiembre 2022

La Universidad de Talca fue el escenario elegido por el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para realizar su sesión periódica, materializando con ello una visita pendiente a las dependencias del Centro de Documentación Patrimonial, que no había podido concretarse a causa de la pandemia.

La instancia es encabezada por la Seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren, quien destacó el trabajo y compromiso de la Casa de Estudios en el rescate de la identidad cultural, el cual se encuentra a disposición de la comunidad de manera permanente.

“Lo que vemos acá tiene un valor incalculable”, dijo la autoridad quien junto a las/os integrantes del Consejo conoció el trabajo que realiza la UTalca a través del Centro encargado de recopilar y digitalizar diversos documentos que permiten recrear la historia local al punto de constituir en la actualidad el principal depósito histórico de la región.

“Nos permite conocer un poco la trayectoria, en especial de la comuna, pero también de nuestra región y nos invita a valorar y a cuidar todas estas cosas, que a veces patrimonialmente no le damos mucha importancia, pero en la medida que la cuidamos y la mostramos a comunidad se va generando valor”, subrayó Loren.

El profesor Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto Abate Molina del cual depende el mencionado Centro, valoró la oportunidad de recibir en estas dependencias a la instancia regional.

“Era una visita que esperábamos hace tiempo y que finalmente se pudo materializar, para que pudieran ver y conocer el trabajo y compromiso de la Universidad con el patrimonio regional y nacional.  Tuvimos la posibilidad de mostrarles nuestros fondos, nuestros archivos y también la forma de cómo se materializan los procesos, registro de conservación, de difusión del patrimonio”, señaló el académico quien también integra el Consejo Regional.

En la ocasión, Zamorano dio a conocer los proyectos en que se encuentra trabajando la Universidad. “Queremos que no solo sea un patrimonio de consulta en sala, sino que podamos poner en red esta información a través del portal del patrimonio, y para ello estamos preparando el lanzamiento de este portal, con una cantidad importante de minisitios donde van a encontrar lo que podemos catalogar como historias locales”, finalizó.