Cargando 0%
El DEMRE abrió un plazo extraordinario, desde el 12 de septiembre hasta el 4 de octubre, para la inscripción de la Prueba de Selección Universitaria PSU. El trámite se hace completamente por internet, pero siempre surgen algunas dudas entre los jóvenes que egresan de cuarto medio. Es por ello que el Director de Admisión de la Universidad de Talca y Secretario de Admisión DEMRE de Talca, Rodrigo Luppi, explica el paso a paso y entrega además algunos consejos para completar exitosamente el trámite.
Paso 1: Cambio de Clave
Los postulantes deben ingresar al portal http://psu.demre.cl/portales/portal-inscripcion y escribir su RUT como usuario, y su contraseña es la fecha de nacimiento. Por ejemplo, los nacidos el 4 de abril del 82, su clave sería 04041982. En la pantalla siguiente se debe ingresar un correo electrónico, el cual debe estar operativo puesto que los certificados y la información relevante será enviada a esa dirección. Se debe elegir la nueva contraseña y responder preguntas de seguridad, para luego utilizar el link enviado al e-mail, y así corroborar la creación del usuario.
Rodrigo Luppi explica que este punto es que produce mayores complicaciones a los postulantes: “Los jóvenes ingresan un correo electrónico que no utilizan, o incluso dan el de los padres o un amigo, cuando toda la información de verificación, certificados, e incluso la tarjeta de identificación, se envía a esta dirección de e-mail”, indicó.
Paso 2: Datos personales
Los postulantes deben completar sus datos. Los que egresan este año no aparecerá sus datos de 4to medio, ya que estos se completan al terminar el año escolar. También se debe elegir las pruebas a rendir. Aquí la recomendación es que los indecisos inscriban todas las pruebas, ya que es más sencillo no presentarse a una, que tratar de inscribir una prueba fuera de plazo. Para tomar esta decisión hay que fijarse de las exigencias de las carreras a las que se quiere postular.
Rodrigo Luppi aclara que hay algunas postulaciones que están precargadas con las notas de enseñanza media, pero hay otras en donde faltan datos: “esto en un punto menor, ya que no es obligatorio para concluir la inscripción de la prueba, y los establecimientos educacionales tiene hasta final de año para enviar las notas de sus egresados”, señaló el Secretario de Admisión.
Paso 3: Información Socioeconómica
Se despliega una pantalla en donde hay que completar información sobre el ingreso de la familia. Los datos obligatorios para poder validar la postulación son: estado civil, cobertura de salud (FONASA o ISAPRE), ingreso bruto familiar, y si se ha estudiado anteriormente en la educación superior.
Paso 4: Pago de la prueba
El costo de la prueba es de $30.060, los que pueden ser cancelados por cupón en el Banco de Chile, o en línea a través de web pay. En el primer caso hay que esperar 24 horas después de pagar para poder acceder a la tarjeta de identificación PSU, en cambio con pago electrónico se termina el trámite en la misma sesión. Los beneficiados con la Beca Junaeb sólo deben completar un formulario.
Paso 5: Impresión de Tarjeta de Identificación
El trámite de inscripción se completa sólo cuando se ha impreso la tarjeta de identificación PSU, que es aquella que tiene los espacios para colocar los timbres de cada prueba. Si el sistema no permite imprimir es porque aún no se ha completado la inscripción y se debe revisar el pago, o bien contactarte con la mesa de ayuda DEMRE, que se accede con el botón verde al inferior de la página http://psu.demre.cl/
Rodrigo Luppi entrega el siguiente tip: “Se recomienda imprimir más de una copia de la tarjeta, y guardarla e un lugar seguro, ya que es exigida tanto al momento de rendir la PSU, como para matricularse en la universidad. Una opción es imprimirla en PDF, para imprimirla justo antes de rendir la prueba, y así mantener un respaldo” aconsejó.
Academia e Innovación
ver más
Extensión y Cultura
ver más