Consorcio promueve la innovación colaborativa

Universidad integra entidad que buscará soluciones para los desafíos sociales y medio ambientales que afectan a los países de la región.

10 Agosto 2020

Trabajar con ideas y métodos para desarrollar nuevos enfoques en ciencia y tecnología que permitan enfrentar los desafíos que surgen en el plano social y medio ambiental, es el principal objetivo del Hub Latinoamericano y Caribeño de Política de Innovación Transformativa (HUBLAyCTIP), que integra nuestra Corporación, única entidad chilena que participa del consorcio, que además reúne a diez instituciones líderes de Colombia, Inglaterra y México.

La participación de la UTalca se enmarca en el convenio de cooperación establecido con la Universidad de Sussex, de Reino Unido, para potenciar la investigación y explorar las posibilidades de establecer en el país un Hub, instancia a través de la cual se buscan abordar los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en ámbitos como la inclusión social y la degradación ambiental, mediante el desarrollo de un nuevo marco de política científica y tecnológica.

Sobre esta vinculación, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, dijo que “a través del Instituto de Innovación Basada en Ciencia venimos trabajando colaborativamente con destacados investigadores con la convicción de movilizar el poder de la investigación, innovación y co-creación de conocimiento para abordar los desafíos sociales y ambientales que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, nuestra colaboración en proyectos de investigación ha significado publicaciones conjuntas y actividades de difusión como seminarios y reuniones académicas”.

Por su parte, el catedrático de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la U. de Sussex, Matías Ramírez, dijo que “esta es una colaboración de investigación internacional increíblemente emocionante. Trabajaremos con instituciones latinoamericanas en proyectos que incluyan salud, alimentación y sostenibilidad regional para desarrollar una metodología que pueda mejorar el pensamiento y las prácticas relacionadas con la transformación de sistemas”.