Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 inició fase de implementación

Instancia que reúne a seis casas de estudio del país, entre ellas la UTalca, trabajará en fortalecer la investigación, la transferencia tecnológica y la innovación, entre otros objetivos.

10 Mayo 2021

Ya comenzó su fase de implementación la plataforma de asociación científica interinstitucional “Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 (Ci2030)”, instancia donde participa la Universidad de Talca junto a la U. Austral de Chile, U. de Magallanes, U. de la Frontera, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción.

La iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer los procesos de formación de nuevos científicos, estrechar vínculos entre la investigación y la industria, promover la transferencia tecnológica, impulsar el liderazgo femenino en las ciencias y generar capacidades de innovación y emprendimiento basado en ciencias y tecnología en docentes y estudiantes.

El académico del Instituto de Ciencias Biológicas y director ejecutivo del Consorcio, Claudio Ramírez, precisó que para este 2021, “la principal actividad es establecer las bases de la entidad, sobre todo en aspectos de gobernanza”.

Añadió que “también trabajaremos en modificaciones reglamentarias para que las universidades apoyen a la organización de actividades conjuntas, por ejemplo módulos de docencia con competencias en emprendimiento e innovación, y complementar algunos instrumentos de las instituciones para generar investigación en ciencias aplicadas”.

Asimismo, el académico indicó que otro gran objetivo del Ci2030 durante este año es potenciar la perspectiva de género dentro de las universidades a través de cambios reglamentarios que permitan el liderazgo femenino en las ciencias.

“Además queremos desarrollar soluciones a través de la ciencia y la tecnología para enfrentar problemáticas de la sociedad y crear un programa interuniversitaria de formación amplia del concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y acercarnos a la industria para tratar problemas locales con implicancia global, como cambio climático, salud y sustentabilidad alimentaria”, profundizó.

En cuanto al aporte que realizará nuestra Casa de Estudios en esta instancia, Ramírez señaló que si bien abarca diversas áreas, tiene un foco especial en el sector agroalimentario.

“En este rubro la Institución tiene un vínculo importante con la industria a través de sus centros tecnológicos y unidades académicas. Además, tiene un fuerte desarrollo en investigación, innovación y emprendimiento, así como una experiencia importante en temas de género e incorporación de las mujeres en las ciencias”, planteó.

En esta iniciativa, la Universidad cuenta con profesores y profesionales de la Vicerrectoría de Innovación y distintas unidades académicas de ciencias básicas. Además se ha incorporado un profesional de vinculación para potenciar el acercamiento con la industria.

Cabe recordar que el Ci2030 comenzó su trabajo bajo el auspicio de CORFO y con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto tiene una duración de tres años y tiene la posibilidad de ser renovado por tres años más.