Constituido Tricel para elección de rector

10 Enero 2014

En sesión pública y especial del Consejo Académico, celebrada el 7 de enero, en la Casa Central en Talca, se llevó a efecto el sorteo para elegir a dos profesores que completaron la nómina para la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), del proceso de elección de rector de nuestra Universidad.

El sorteo arrojó los nombres de los académicos Ramón Valdés y Alfredo Iriarte. Como ministro de fe intervino el secretario General de la Corporación, Johann Allesch. Otros cuatro profesores forman parte del Tricel: se trata de los profesores Humberto Nogueira y Guillermo Schmeda, designados por la Junta Directiva, en su sesión del 14 de diciembre. Los otros dos integrantes de esa instancia son Carlos Padilla y Hernán Paillán, designados por el Consejo Académico. La constitución del Tricel se llevó a cabo el jueves 9 de este mes, de acuerdo al calendario del proceso de elección de rector de nuestra Casa de Estudios.

En ese contexto, a la Junta Directiva le correspondió convocar oficialmente a este proceso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución Universitaria N° 480 de 2002 y su acuerdo N° 1350, adoptado en sesión N° 208 del 13 de diciembre de 2013. Según el cronograma establecido, el periodo de inscripción de candidatos se extiende desde el 10 al 20 de enero.

La votación de la primera vuelta se efectuará el 19 de marzo y una eventual segunda vuelta deberá realizarse el 31 de ese mismo mes. La normativa vigente respecto a este tema, establece que el rector “será elegido en forma directa, secreta e informada” y su nombramiento lo efectuará el Presidente de la República.

Compartir
keyboard_arrow_up