Constituyen asociación clave para el desarrollo vitivinícola

4 Mayo 2012

La nueva organización gremial “Vinos de Curicó & Maule AG” asociará a 21 viñas de la Región del Maule con el objetivo de fomentar la unidad y el desarrollo de los valles de Curicó y Maule.

El acta de constitución de la entidad fue firmada el 26 de abril en dependencias del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de la Universidad de Talca.

“El rol que tuvo la UTALCA a través de CTVV fue servir de catalizador en el proceso de gestación de esta nueva sociedad de productores vitivinícolas”, dijo Yerko Moreno, Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta Corporación.

La iniciativa, agregó Moreno, responde a la necesidad de contar con una entidad gremial que reaccione a los requerimientos de una región productiva y que sirva de contraparte al gobierno regional en cuanto a alternativas de financiamiento para innovación, desarrollo y promoción de la actividad vitivinícola.

El Vicerrector Moreno destacó que “existen ejemplos exitosos de trabajo conjunto como Casablanca y Colchagua, y siendo el Maule una zona de importancia, faltaba una asociación local que potencie su producción y canalice de mejor forma las necesidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica”.

La adopción de nuevas prácticas en los viñedos y la transferencia tecnológica se facilita al tener un gremio organizado, dijo. “Hay un sin número de posibilidades que no son abordables por pequeños productores, pero que si pueden hacerlo en forma conjunta”, enfatizó.

Competitividad

“La entidad se trasformará en el motor del desarrollo competitivo de la Industria Vitivinícola regional, para lo cual junto al Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la UTALCA implementará proyectos de innovación y transferencia tecnológica en los ámbitos de sanidad vegetal y diversificación varietal, mejoramiento genético, arquitectura del follaje, optimización de la calidad de bayas y vinos, sustentabilidad, mecanización y Terroir”, señaló el gerente Clúster CTVV, Rodrigo Moisan.

“Esta zona ha sido actor fundamental en el origen de la viticultura chilena y su industrialización, tal como hoy es por su diversidad y patrimonio vitícola uno de los principales atractivos de la vitivinicultura nacional”, agregó.

Los valles de Curicó y Maule conforman la principal zona vitivinícola del país con el 43% de la superficie de vides viníferas, mientras que en términos de producción representan el 51% del vino producido en Chile.

“La asociación tendrá como meta trabajar por el desarrollo y posicionamiento de los valles y vinos de la Región del Maule”, dijo Rodrigo Moisan, gerente Clúster CTVV.

Economía regional

El Seremi de Economía del Maule, Ricardo Alcérreca, valoró la instancia y manifestó que el Maule tiene condiciones naturales especiales para el crecimiento de la vid y la producción de vinos, lo que la ha llevado a ser la primera productora del país.

“Debe aprovecharse esto para posicionarla en el lugar de elite que le corresponde, lo que es tarea de quienes participan de esta actividad económica mejorando sus capacidades productivas y procesos y obteniendo productos de alta calidad”.

“Es política del Ministerio de Economía el fomento productivo y el de la Asociatividad y en este contexto hemos motivado a los empresarios que conformaban el Clúster del Vino a constituirse como Asociación Gremial, organización que les permitirá postular a fondos regionales y acceder en mejor forma a proyectos de desarrollo productivo para mejorar sus capacidades productoras y/o para potenciar y posicionar los vinos y cepas de la región tanto en el contexto nacional como el internacional lo que, por cierto, los hará participes del desarrollo regional”.

Causa común

Alejandro Hernández, presidente de la recién creada “Vinos de Curicó y Maule AG.”, sostuvo que hace cuatro años con Rodrigo Moisan y un grupo de investigadores, “creamos el clúster del Maule porque el 51 por ciento del vino que se produce en Chile es de nuestra región, sin embargo, no es famosa como Casablanca, el Maipo, etc. Los productores del Maule no estaban organizados estructuralmente y lo que hicimos fue unirnos por una causa en común, ser una zona productora de vinos finos y de gran volumen mezclado con el turismo, con la ventaja adicional de ser capaz de aumentar la producción dependiendo del mercado nacional e internacional”.

“Este es el nacimiento de una organización que fijará objetivos comunes de trabajo, programas de desarrollo para obtener de la Región del Maule beneficios de la zona para hacer que produzca más y lo que se produce se considere más en calidad y precios y que los programas que hagamos sean los adecuados”.

Difusión y formación

La sociedad gremial abordará, asimismo, la materialización de programas de difusión y formación de competencias en los distintos eslabones de la cadena productiva vitivinícola. También desarrollará proyectos de promoción y comerciales destinados mejorar el posicionamiento y la valorización de los valles y vinos de la zona en los mercados nacional e internacional.

El directorio quedó compuesto por Alejandro Hernández, como presidente; Rodrigo Balbontín, vicepresidente; Alexander Huber, secretario y José Pablo Toro, tesorero. Los directores elegidos son Alejandro Parot, Renato Guerra y Carlos Torres.

Compartir