Construcción apoya rescate del patrimonio histórico de Curicó

31 Enero 2011

Recuperar y conservar las edificaciones y construcciones de valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, cultural e histórico, fue uno de los objetivos que la Escuela de Ingeniería en Construcción se planteó al oficializar su apoyo al proceso de reconstrucción de Curicó.

Liderada por el cuerpo de académicos que integran el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, la Unidad concretó el levantamiento planimétrico de seis parroquias de diferentes localidades de la provincia, lo que permitió determinar con mayor precisión los daños en las estructuras causados por el terremoto.

Las labores fueron realizadas por los alumnos del módulo de Tecnologías de la Información, dirigidos por la académica Tatiana Valenzuela. “Estamos muy orgullosos del trabajo efectuado por los jóvenes, ellos se encargaron de medir y realizar individualmente una propuesta”, indicó la docente.

Los planos se entregaran a la Diócesis de Talca y contribuirán a determinar los sistemas de reparación que será necesario implementar en los templos de la provincia de Curicó: Santuario Nuestra Señora El Carmen, Iglesia La Merced, y las parroquias de Curepto, Lontué, San Bonifacio de Lontué y San Policarpo de Huerta de Mataquito.

VIVIENDAS DE ADOBE EN MOLINA
Como parte del convenio suscrito por la UTALCA y la municipalidad de Molina, la Escuela de Ingeniería en Construcción editará próximamente el manual denominado: “Reforzamiento de Viviendas de Adobe”.

El instructivo, que forma parte de la memoria de título del egresado de Ingeniería en Construcción, Juan Pablo Castro, entrega una serie de pautas a los pobladores, en torno a la reparación de este tipo de construcciones, tales como, comportamiento sísmico de viviendas no reforzadas, reforzamiento, presupuesto requerido, especificaciones técnicas y planos de reparación.

En una primera instancia, la iniciativa brindará apoyo técnico para la reparación de 30 casas de adobe de esta localidad. Su puesta en marcha será canalizada a través de la municipalidad de Molina.

“Estas viviendas, construidas hace muchos años, forman parte del casco histórico de la ciudad, justamente por eso decidimos apoyar al municipio, con la finalidad de rescatar aquellas reparables y con daños menores”, indicó Ronald Calderón, director de la Escuela.