Contador Público y Auditor cumplió 45 años de tradición y calidad

12 Noviembre 2012

Una sólida trayectoria y un prestigio indiscutible son las credenciales que acompañan a la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) en su aniversario 45°.

Se trata de una de las “carreras fundacionales” de nuestra Casa de Estudios y en plena etapa de evolución, ya que a partir de 2013 pasará a convertirse en Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

“En los 45 años de vida, desde antes de la creación de la universidad, la carrera ha sembrado la semilla de una mística y conocimiento reconocido a nivel nacional por las empresas privadas y auditoras del país”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Arcadio Cerda.

“La posibilidad de obtener dos títulos —de Contador Público y Auditor e Ingeniero en Control de Gestión— es una nueva oportunidad de ofrecer programas de buena calidad de parte de una Universidad reconocida”, agregó el decano.

Sello Característico

En tanto, el director de la Escuela de CPA, José Salas, destacó que los profesionales formados por esa carrera poseen un sello característico que los distingue. “Su esfuerzo personal, constante, y la capacidad técnica —y esto lo dicen quienes luego se convierten en sus empleadores— los hace destacarse en un medio muy competitivo y que separa a quienes sobresalen en los mejores lugares”, comentó.

“Nuestros alumnos no tienen temor al trabajo ni a los desafíos y, por ejemplo, con decisiones como trasladar la carrera a Santiago les demostramos lo mismo, que no tenemos miedo de entrar a competir en las grandes ligas”, expresó Salas.

Trabajo Colectivo

Agregó que otro factor que distingue a los egresados de la Escuela es su capacidad de trabajo colectivo.

En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos de CPA, María Alicia Silva, dijo que las celebraciones de este nuevo aniversario registraron una activa participación de docentes y estudiantes, incluyendo a quienes son parte del Campus Santiago.

Agregó que quienes conforman la carrera lo hacen con la tranquilidad y el respaldo que proporcionan 45 años de tradición y calidad. “Al salir al mercado laboral se nota la diferencia de lo que significa ser un Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca”, señaló, y calificó como positivo el avance hacia la ingeniería. “Nos permite seguir creciendo”.

Homenaje a la Trayectoria

Los festejos de este aniversario fueron particularmente emotivos para la Escuela, ya que los alumnos ofrecieron un sorpresivo homenaje a uno de sus académicos “históricos”. Se trata de Moisés Falcón, quien anunció su retiro.

“Ingresé a la Universidad el 15 de mayo de 1974. Después de 38 años creo que es el momento de dar un paso al costado y abrir las puertas para el recambio generacional”, expresó Falcón, conmovido por el reconocimiento otorgado.

Falcón —testigo privilegiado de la evolución de la carrera— coincidió en que desde sus inicios el esfuerzo y la constancia son las principales características de quienes llegan a sus aulas. “Ya en ese entonces se trataba de jóvenes que combinaban trabajo y estudio”, recordó.

Agregó que sobre esa base se fueron sentando las bases del prestigio que acompaña a los egresados de la Escuela, así como la mística que comparten quienes la integran.

“Los profesores siempre han estado motivando a sus estudiantes, creando vínculos no sólo con ellos sino también con sus familias desde el inicio. Además, cuando llegan a la Universidad hay jóvenes con ciertas debilidades, por ejemplo en matemáticas, y requieren de ayuda, la cual sus profesores les dan. Y ellos les agradecen, formándose un círculo virtuoso”, relató.