Contaminación de la provincia de Curicó será monitoreada por estaciones meteorológicas de bajo costo

Las estaciones también llamadas “Low Cost” están siendo implementadas alrededor de todo el mundo con esperanzadores resultados.

13 Junio 2019

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales impulsa un proyecto que busca develar el estado real de la contaminación atmosférica que afecta a la provincia de Curicó.

El alto consumo de leña como combustible residencial, el uso de calefactores ineficientes y las malas prácticas de operación ha provocado altas concentraciones de material particulado, superando la norma primaria.

Es por esto que, mediante la postulación de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC – 2017) del Gobierno Regional del Maule, la Universidad de Talca presentó la iniciativa denominada “Redes de monitoreo de calidad del aire de bajo costo para la región del Maule”.

El proyecto contempla una red de 20 estaciones de medición, todas ellas ubicadas en el valle central de Curicó en épocas invernales, aumentando así la intensidad de cotejo con una baja inversión.

“Estos sensores no sólo son de menor valor, también son livianos, con volúmenes más pequeños y mucho menos peso, y la idea es llevar este proyecto hacia el futuro y poder hacer mediciones con personas de manera ambulante o ciclistas y que sea masivo, crear una red densa de estaciones, no en decenas, en miles, ayudando a caracterizar aún mejor la calidad del aire” sostuvo Ricardo Baettig, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales.

El objetivo general del proyecto es transferir a la Seremi del Medio Ambiente del Maule un modelo de comportamiento de la contaminación por material particulado en función de las condiciones climáticas en todo el valle central de la provincia de Curicó y validar un prototipo de red de monitoreo de calidad del aire de bajo costo adaptado a las condiciones climáticas.