Continúa proceso de jerarquización académica en la Casa de Estudios

12 Marzo 2018

Siete profesores de distintas facultades de la Corporación culminaron exitosamente su proceso de jerarquización académica. Seis de ellos cumplieron las exigencias para obtener la categoría de profesor asociado, y una académica alcanzó el rango de profesora titular, de acuerdo con la Ordenanza General del Académico.

El último requisito fue la exposición de un tema de su especialidad, ante sus pares y ante la secretaria General de la Universidad, María Fernanda Vásquez.

“Análisis de patrones discursivos en la enseñanza de la comprensión de textos” fue la materia respecto a la cual expuso la profesora Carolina Iturra, de la Facultad de Psicología. “Tanto en las mediciones nacionales como internacionales, todavía estamos estancados en la comprensión de lectura, pero además me atrevo a decir que, en la medida que los estudiantes no aprendan o no comprendan lo que leen, van a tener una serie de competencias que no necesariamente han logrado y que son competencias para la vida”, aseveró.

Germán Valenzuela, académico de la Escuela de Arquitectura, se refirió a “Experimento y crítica. La experiencia de la escala real en la formación del arquitecto”, tema centrado en su trabajo con los estudiantes. “Me interesaba que la audiencia de esta charla pudiese entender por qué y qué hace la arquitectura dentro de la Universidad”, recalcó.

Como “Adulto mayor y cárcel” se tituló la charla de Néstor Maldonado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tema que es parte de un proyecto Fondef. “Trata de una cuestión altamente problemática en nuestro país en la actualidad, que enfrenta la necesidad de determinar si las personas de avanzada edad pueden ser condenadas por delitos cometidos hace muchos años y, en su caso, si pueden cumplir una pena de cárcel”, precisó.

Rodrigo Palomo, de la misma Facultad, se refirió a “La discriminación laboral de personas mayores”, en torno a lo cual sostuvo que “es un análisis fresco de una investigación en desarrollo, que aborda un problema relevante y creciente de las relaciones laborales, como es la discriminación que sufren los trabajadores de edad, desde la etapa pre-contractual hasta el despido”.

A su vez, el profesor Isaac Ravetllat, también de esa Facultad, abordó la “Identidad de género en niñas, niños y adolescentes”, tema que eligió por su actualidad. “Tras la figura de un niño, niña o adolescente que requiere le sea reconocido su verdadero “yo”, se esconde una doble discriminación: la primera, por atreverse a romper con los estereotipos sociales asignados tradicionalmente al género; y la segunda, por el simple y sencillo hecho de ser menor de 18 años”, acotó.

“Toma de decisiones de productores agrícolas: ¿Teoría racional o de racionalidad limitada”, fue el tema que abordó la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandra Engler. “Mi área de trabajo es el comportamiento de productores agrícolas y en particular respecto a decisiones sobre adopción de tecnologías e innovación”, dijo y agregó que los resultados que obtenidos ayudan a orientar la formulación de políticas públicas.

A su vez, Sergio Wehinger, de la Facultad de Ciencias de la Salud, expuso “Resistencia a la insulina, ácidos grasos libres y daño celular beta: La receta para la Diabetes mellitus tipo 2”, y resaltó su importancia “por el alarmante aumento en los casos de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad en Chile y el mundo y, en especial, al riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, con todas las complicaciones cardiovasculares que esto conlleva”.