Contralor General de la República dictó clase magistral

10 Mayo 2017

Con la clase magistral “El anillo de Giges, ¿Podemos ganar la lucha contra la Corrupción?”, dictada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, fue inaugurado el Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus Santiago, donde imparte las carreras de Derecho y Administración Pública.

Tomando como ejemplo los distintos casos que se han registrado en el país –como el reciente fraude en Carabineros-, Bermúdez analizó las implicancias que subyacen a la corrupción así como las distintas formas en que se expresa. “Se manifiesta en todo, no solo cuando uno no hace su pega, sino también cuando un alumno no cumple con sus obligaciones”, dijo.

“Por eso es importante ser buen profesional, por eso la labor que hace esta Universidad es tan relevante, una universidad prestigiosa, que tiene buenos profesores y que ustedes como estudiantes no pueden farrearse porque también tienen un deber social con el resto del país”, subrayó.

En tanto, tras analizar el mayor o menor efecto de las distintas regulaciones que se han dictado en el país con la intención de frenar la corrupción, Bermúdez también entregó su visión respecto de cómo detener este flagelo. “¿Cómo se lucha contra la corrupción? Con leyes de probidad, con instituciones y con valores. Eso es lo que creo, no es una receta, pero es la propuesta”, afirmó.

El decano de la Facultad, Raúl Carnevali, destacó la oportunidad que significó contar con la intervención de esta alta autoridad sobre temas que no solo son relevantes para los futuros profesionales, sino que para el conjunto del país.
“Es muy importante que el Contralor haya expuesto a los alumnos lo importante que es enfrentar la corrupción, los valores éticos que están inmersos en esta materia”, expresó.

APORTE

La jornada también contó con las intervenciones del director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Publica, Gustavo Rayo, y la secretaria de finanzas del Centro de Alumnos de la carrera, Consuelo Castillo.

Sobre el evento, Rayo recordó que la UTALCA ha dado una tremenda relevancia a los temas de transparencia y probidad. “Es por ello que estableció un convenio con el Consejo Nacional para la Transparencia de implementar observatorios regionales, y ciertamente la invitación al Contralor iba en el mismo sentido, la importancia que damos a una gestión pública que se oriente al servicio de los ciudadanos y no al servicio propio”, comentó.

A nombre de los estudiantes, Consuelo Castillo valoró la presencia de la autoridad. “Contar con el Contralor es una instancia que nos permite expandir el conocimiento de nuestra carrera frente del estudiantado. En ese sentido, como futuros profesionales tenemos una importante labor pública por cumplir y es importante que hagamos bien nuestro trabajo para contribuir al desarrollo social”, expresó.

También participó de la ceremonia el secretario municipal de la comuna de San Joaquín, Erik Leyton, quien valoró la posibilidad de participar de un evento de esta magnitud. “La UTALCA como una universidad pública de enorme prestigio está haciendo y continuando una labor fundamental que es vincular la labor académica, con los estudiantes y además abriéndola a la comunidad, lo que es muy importante”, afirmó.