Convenio con Defensoría Metropolitana Norte favorece a estudiantes

27 Noviembre 2017

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali, y el defensor regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, firmaron un convenio que permitirá a los alumnos de la Escuela de Derecho del Campus Santiago realizar pasantías de cuatro semanas en dicha repartición.

La alianza se materializó en un encuentro realizado en dependencias de la Escuela de Postgrado, oportunidad en que Mora hizo notar que, si bien han sellado acuerdos similares con otras casas de estudio, la relación establecida con nuestra Corporación tiene características particulares.

“Tenemos convenios con otras universidades con la excepción de que la UTALCA es la única con una pasantía extensa, de un mes, todo el resto son de cinco días. Es una gran diferencia que estamos haciendo por el prestigio que tiene esta Universidad en el área del Derecho Penal y Procesal Penal”, explicó.

“Lo que queremos es que los alumnos vean a la institución como una escuela, por eso es que estamos felices de firmar este convenio con una universidad como ésta que tiene un gran reconocimiento”, subrayó.

Carlos Mora añadió que al momento de abrir cupos para la realización de prácticas profesionales, aquellos alumnos que hayan efectuado pasantías en la institución se les otorga la prioridad.
Junto con agradecer la confianza otorgada por la entidad, el decano Carnevali valoró la oportunidad que significa para los estudiantes conocer cómo funciona esta repartición.

“Para nosotros es importante la relación con la Defensoría puesto que ha abierto muchos espacios a los alumnos, quienes participan activamente en la labor que realizan los defensores, lo que les permite conocer en la práctica el trabajo que ellos realizan”, planteó.

Carnevali también destacó que pese a ser una unidad joven, la Clínica Jurídica de Santiago ha logrado establecer una importante red de alianzas dirigidas a potenciar la formación de los alumnos de la Facultad.

“Con ya casi dos años de funcionamiento nos estamos proyectando y de forma paralela estamos creciendo a través del establecimiento de convenios con instituciones tan importantes como la Defensoría, que cumplen un rol social relevante, mejor aún”, remarcó.

La directora de la Clínica Jurídica de Santiago, Marcela Palacios, añadió que en abril de 2018 debieran realizarse las primeras pasantías. “Este es un convenio indefinido, no tiene fecha de término, de manera que la idea es ir renovándolo semestre a semestre”, precisó.