Convenio de colaboración Senado de la República y Universidad de Talca

1 Agosto 2014

En el marco del seminario «Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares», la Universidad de Talca y el Senado establecieron un convenio de colaboración, que busca generar un espacio en el cual se confronten opiniones, sugerencias e información en los distintos ámbitos que contempla el desarrollo de la ciencia dentro de un contexto democrático.

El convenio, fue firmado por el senador Guido Girardi y el rector Álvaro Rojas.

Girardi, explicó que las políticas públicas necesitan incorporar al mundo académico, a la ciudadanía y a la ciencia. «Hay temas complejos que necesitan la opinión de expertos. El mundo parlamentario está bien, pero a veces tiene cegueras, por eso requiere que sus centros de pensamiento, financiados por todo Chile, donde están nuestros científicos, nuestros intelectuales, asesoren y sean protagonistas en la elaboración de políticas públicas y leyes, que son las herramientas para tener una sociedad más justa».

El rector Álvaro Rojas, dijo al respecto que las capacidades humanas y de reflexión de la casa de estudios, se incorporarán, mediante este convenio, a la discusión parlamentaria. «Es un honor trabajar con nuestra academia desde un punto de vista no centralista, sino desde una región como la nuestra, con ciertas problemáticas, en un contexto que enriquecerá el trámite de leyes mucho más permeables a la sociedad».

En lo práctico, el acuerdo permitirá el desarrollo conjunto de talleres y seminarios, relacionados con las distintas iniciativas legales tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios que se tramiten en el Congreso.

El Senado por su parte, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro, acogerá los aportes académicos e institucionales que la Universidad estime de interés para el desarrollo científico, humanista y tecnológico, así como las problemáticas sociales que impactan e impactarán a Chile, y que pudieran ser de interés para futuras políticas públicas, proyectos de ley, líneas de trabajo e información.

Además, desarrollarán en forma conjunta y periódica diálogos con la ciencia, seminarios y talleres, abiertos a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes para motivar e incentivar el interés por la ciencia y colaborar al proceso de democratización de la ciencia y de gobernabilidad del futuro, entregando información y elementos para que tanto el Congreso y la ciudadanía tengan la posibilidad de incidir en el mundo que viene.

A la vez, el Senado recibirá a los invitados que visiten la Universidad, quienes podrán exponer ante la Comisión Desafíos del Futuro y en forma adicional sostener encuentros con la ciudadanía interesada en la ciencia, lo que podría incluir eventualmente su participación en algún seminario internacional o en el Congreso Futuro, realizado en enero de todos los años. Sobre ese último punto, ambas entidades trabajarán conjuntamente en la realización del próximo Congreso del Futuro.

El convenio tendrá una duración de un año, renovándose automáticamente por períodos de un año sucesivamente, si ninguna de las partes manifiesta su intención de no renovarlo.