Convenio favorecerá a alumnos de liceo agrícola

17 Octubre 2014

La Universidad de Talca suscribió un convenio con el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de la comuna de Molina, mediante el que se favorece la formación técnica de los alumnos de enseñanza media, la realización de su práctica profesional y la continuidad de estudios de pregrado en la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El acuerdo fue oficializado en la Casa Central por la rectora (s) Gilda Carrasco, y el director de la Fundación Crate, Jorge Brito, entidad sostenedora del mencionado liceo. Estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz; la directora de la Escuela de Agronomía, Paula Manríquez; el ex decano Hernán Paillán, y también el director del establecimiento educacional favorecido, Francisco Herrera, junto a estudiantes y apoderados.

“A través del convenio, el Liceo se compromete a recibir alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad de Talca, quienes como parte de su plan de estudios requieren realizar su práctica estival, visitar el predio agrícola que dispone el Liceo y/o servir de nexo para visitar las empresas con las que el Liceo mantiene convenios de cooperación en su programa de formación dual”, señala textualmente el documento.

“La universidad se compromete a otorgar facilidades a los estudiantes del Liceo, para realizar su práctica final en la Estación Experimental Panguilemo y en todos los centros de investigación a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias”, agrega el segundo punto del acuerdo.

Colaboración

La rectora (s) Gilda Carrasco, destacó la importancia de la colaboración bilateral iniciada y los buenos resultados de convenios con otras instituciones similares.

“Tenemos muy buena experiencia de alumnos que a partir de este mismo convenio han llegado a lograr estudios incluso a nivel de doctorado. Y eso es realmente muy gratificante para el liceo donde estudiaron, y para nuestra Universidad. Agradezco el interés que tiene el liceo por suscribir este convenio con nosotros”, explicó la autoridad académica.

Además, la casa de estudios maulina se comprometió a otorgar a los egresados de este establecimiento agrícola, vacantes de ingreso a la carrera de Agronomía, a través del proceso de admisión especial. Esto según el cupo correspondiente, fijado cada año por el Consejo Académico de la institución.

La directora de la Escuela de Agronomía, Paula Manríquez, señaló que se trata del decimocuarto convenio de estas características.

“Esto nos permite generar cupos para 15 alumnos de escuelas agrícolas, lo que es un tremendo beneficio no sólo para nosotros como carrera, sino también para estos alumnos que vienen de realidades totalmente distintas. Ellos podrán optar a continuar sus estudios y acceder a los beneficios estatales”, explicó la docente.

Movilidad social

Jorge Brito, director de la Fundación Crate, valoró que la UTALCA contribuya a la continuidad de estudios de alumnos de nivel técnico. “Se está facilitando que no se interponga la situación económica de la familia ni la realidad rural, si no que todo está en la mente de cada uno de los jóvenes… Los invito a que aprovechen estos espacios de manera que se genere movilidad social”, dijo Brito a los estudiantes del establecimiento técnico agrícola.

“Es muy bueno este convenio, porque nos da la posibilidad de seguir estudiando con el apoyo de la Universidad de Talca. Me gustaría cursar la carrera de Agronomía”, comentó Manuel Tapia, alumno del segundo medio de este liceo.