Convenio favorecerá a estudiantes de la salud y pacientes

18 Mayo 2015

Una amplia colaboración bilateral en pre y postgrado, intercambio de alumnos y profesores, actividades de formación en campos clínicos, investigación en ciencias biomédicas, e incluso la habilitación conjunta de sistemas de telemedicina, es lo que incluye el convenio suscrito entre la Universidad de Talca (UTALCA) y la Universidad de Concepción (UDEC).

El documento, que se relaciona con las carreras de la salud que imparten ambas instituciones, fue firmado en la casa de estudios de la Región del Biobío por los rectores Álvaro Rojas y Sergio Lavanchy, respectivamente.

El acuerdo —fruto de un trabajo previo entre académicos de la Facultad de Medicina de la UDEC y la Escuela de Medicina de la UTALCA— no sólo favorecerá a estudiantes y profesores de todas las carreras de la salud, sino también a pacientes de hospitales donde hay déficit de médicos especialistas. Estos centros asistenciales podrán recibir más diagnósticos médicos entregados a distancia a través de este moderno sistema virtual.

Vocación regional

“El ideal para el país es que las personas tengan acceso a la educación de excelencia y que las universidades se apoyen entre sí, de la mejor forma posible (…) estimamos que este convenio debiera abrir el espacio para una colaboración más profunda entre dos instituciones con una gran vocación regional y pública. Y la Universidad de Concepción tiene un nivel de excelencia tal que podemos aprender mucho de ella y formar especialistas en las áreas médicas que debemos consolidar”, expresó Álvaro Rojas durante la formalización del convenio en la rectoría de la UDEC, a la cual asistió junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla y el secretario académico de la Escuela de Medicina, Luis Inzunza.

El acuerdo incluye actividades clínicas en los respectivos hospitales afiliados a las unidades académicas, intercambio de alumnos residentes de programas de especialización, lo que ampliará las posibilidades de internados a los estudiantes de la UTALCA en los campos clínicos que posee la UDEC.

Asistencia en salud

Otro aspecto que considera el convenio es la realización de un diplomado conjunto para entregar conocimientos en telemedicina. “Hemos avanzado en realizar un diplomado en telemedicina, un gran tema de las regiones para procurar asistencia en salud de alta especialización a lugares que son remotos, que no pueden acceder a la medicina más compleja. Esto se va a empezar a impartir a la brevedad”, dijo Álvaro Rojas.

En tanto, el rector Sergio Lavanchy, resaltó la importancia de este acuerdo y la colaboración de la Escuela de Medicina en la implementación de este sistema que aportará a la salud de la Región del Bíobío, junto al mencionado postgrado en esta misma área.

“Esta es la culminación de un trabajo que han venido haciendo las dos facultades para poder llegar a formalizar este convenio. Y tiene una alta significación porque dos universidades regionales se unen para apoyarse académicamente en muchos aspectos que tienen que ver con formación, investigación e intercambio de nuestros internos en los campos clínicos. De manera que hay muchas áreas, pero una que interesa a ambas universidades es la telemedicina, que tiene enormes capacidades para llegar a lugares y personas que no tienen acceso a un diagnóstico (…) este convenio también es de un tremendo valor social”, explicó Lavanchy.

“La Universidad de Talca es una universidad amiga, estamos en el Consejo de Rectores y tenemos esa visión de lo que es el servicio público y la responsabilidad pública”, agregó el rector de la UDEC.

Calidad de vida

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, destacó esta alianza como una posibilidad de desarrollo entre ambas instituciones. “A pesar de ser una universidad joven, somos la mejor estatal de regiones y hemos tenido la capacidad de encontrar el desarrollo adecuado para entregar calidad de vida a las personas de la Región del Maule. Y a través de este tipo de convenio está la posibilidad de encontrar desarrollo colaborativo”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UDEC, Raúl González, expresó que la carrera de Medicina de nuestra Casa de Estudios avanza bien en la formación de profesionales médicos. “La Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, siendo bastante nueva, está dando pasos muy importantes hacia un desarrollo pleno y la proyección que tiene es muy buena (…) Y nosotros con la experiencia que tenemos con 96 años (como universidad) y 91 de la Facultad de Medicina, podemos apoyarlos”, precisó.

El secretario académico de la Escuela de Medicina, Luis Inzunza, señaló que la alianza entre ambas universidades mejorará la formación de los futuros médicos, ya que incluye intercambio docente, estadías de perfeccionamiento y la posibilidad de que alumnos de pre grado puedan tener pasantías en los campos clínicos de la UDEC, donde ya existe un grupo de internos de la UTALCA. “Nosotros estamos comenzando con el postgrado, en cuanto a llevar adelante la formación de especialistas, y podremos contar con el apoyo y experiencia de ellos. La educación continua será otro punto y está listo un Diplomado en Telemedicina que se hará en conjunto. La investigación y la simulación clínica también están incluidas en esta cooperación”, indicó.

El convenio agrega que las instituciones participarán en proyectos de investigación y concursos de fuentes de financiamiento, junto con apoyos inter institucionales para llevar adelante programas de vinculación con el medio en los ámbitos que les son propios. Además, determinarán procedimientos para el envío expedito y coordinado de interconsultas y exámenes, como también, para la derivación de pacientes.

Compartir
keyboard_arrow_up