Convenio favorecerá comercio exterior y la investigación

24 Marzo 2015

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) —del Ministerio de Relaciones Exteriores— suscribió un convenio de cooperación con nuestra Corporación, orientado al desarrollo de actividades relacionadas con la docencia, investigación y asistencia técnica, entre otras.

Esta es la primera alianza de esta naturaleza que establece el organismo gubernamental, encargado de ejecutar y coordinar la política del gobierno en materia de relaciones económicas internacionales.

El convenio quedó sellado en una ceremonia que fue presidida por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas.

Las razones del organismo gubernamental para dar este paso, fueron explicadas por su director. “Una de las prioridades de nuestra gestión es fortalecer nuestra relación con distintos actores de la sociedad civil, de manera de codificar los temas de comercio internacional en una clave mucho más ciudadana y compartir con distintas comunidades el hecho de que el comercio internacional es un tema significativo para nuestro país”, afirmó Rebolledo.

En ese sentido, sostuvo que elegir como socio estratégico a la UTALCA obedeció a que es una Universidad que tiene tradición. “Posee prestigio académico y tiene docentes que han estado ligados al tema de comercio internacional y está ubicada en una región exportadora de agricultura, que ha sido un sector beneficiado por los tratados de libre comercio”, señaló.

Por su parte, el rector Rojas explicó que esta alianza es una muy buena noticia y de gran impacto, no sólo para nuestra Casa de Estudios, sino que para la Región del Maule.

“Formar a nuevos exportadores y cuadros técnicos, es sin duda el rol que toda universidad estatal debe jugar en beneficio de la comunidad en que está inserta. Direcon es un socio estratégico de la máxima importancia, con gran reconocimiento internacional, entonces se establece un conducto directo que no siempre es posible desde regiones y que este convenio permite”, afirmó.

Oportunidades

En la ocasión, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, destacó que el convenio —que será coordinado por el director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), José Tello— abre importantes oportunidades para los alumnos de la Corporación.

“Permitirá a nuestros estudiantes —tanto de pre como postgrado— participar en distintos proyectos de investigación, así como también realizar prácticas en dicha institución”, dijo el decano.

Cerda destacó que los beneficios de esta alianza trascienden las fronteras de nuestra Institución. “Es un nuevo aporte de la Universidad a la región, ya que nos dará la oportunidad de apoyar a los exportadores del Maule con una serie de conferencias de relevancia para ellos sobre negociaciones internacionales y comercio exterior”, expresó.

En cuanto a la forma en que operará el convenio, el académico de la FEN, José Tello, explicó que se trabajará de manera conjunta con equipos de la Direcon y la Facultad, a los cuales podrán sumarse docentes de otras unidades que estén interesados en materias relacionadas con este ámbito.

“En primera instancia tenemos proyectos de promoción conjunta de las relaciones económicas internacionales a través de talleres, seminarios, cursos, programas de formación ejecutiva, entre otros. Además, proyectos de investigación para el fomento y desarrollo del comercio exterior”, detalló.

Añadió que también se prevé trabajar con estudiantes de pre y postgrado en tesis orientadas al fomento de las exportaciones en el Maule.

“De hecho ya tenemos tres estudiantes de Auditoría que van a hacer su trabajo de titulación en el ámbito del comercio exterior, haciendo investigaciones sobre cómo desarrollar e implementar una estrategia de la oferta agroindustrial de la región”, dijo Tello.

Pasantías

El director del Centro de Desarrollo Empresarial afirmó que el convenio también contempla la posibilidad de realizar pasantías de alumnos de todos los niveles en las oficinas comerciales de la Direcon en el exterior, orientadas al desarrollo de trabajos de titulación y prácticas profesionales. Asimismo, pasantías de académicos de la Universidad para la realización de investigaciones y la detección de oportunidades de innovación y comercio exterior de las empresas en la región.

“Esperamos que los profesionales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales vengan a la Universidad de Talca a dictar cursos, seminarios y charlas en materia de relaciones económicas internacionales. Además, nosotros ya tenemos nuestro Diplomado en Comercio Exterior y lo estamos potenciando y mejorando con la propuesta programática de la Direcon”, aseguró.