Convenio mejorará investigación geoespacial

4 Abril 2014

Nuestra Universidad suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad oficial del Estado en el ámbito de la cartografía e información del territorio nacional.

El acuerdo facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos para el estudio de las Ciencias de la Tierra, ejecutar programas de intercambio de tecnología y realizar investigaciones en teledetección, sistemas de información geográfica y manejo de geoinformación.

El convenio marco fue firmado por el rector Álvaro Rojas y el director del IGM, coronel Rony Jara, en la sala de reuniones de la Rectoría. A la ceremonia asistió el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Iván Chacón; el director del Centro de Geomática, Carlos Mena; y académicos e investigadores de esa unidad de estudios.

La máxima autoridad de nuestra Corporación destacó que la colaboración entre ambas instituciones surgió como resultado del trabajo conjunto del Centro de Geomática —de la Facultad de Ciencias Forestales— y el IGM.

“Muy grato tener la oportunidad de realizar este importante convenio en un área tan relevante y significativa, no solo para los recursos naturales sino también para la sociedad en su conjunto. Quizás nuestra sociedad no sabe muy bien las poderosas herramientas que dispone nuestro país, para poder servir de apoyo ante desastres naturales, organizaciones geográficas y todo lo referente al estudio de los recursos”, expresó Rojas tras la firma del documento interinstitucional.

“Esta es una oportunidad y también un compromiso. Creo que sumando energías vamos a poder generar mejor información, hacer más estudios, abordar temas y canalizar posibilidades. Agradezco la confianza y comprometemos nuestra mejor disposición para que este convenio sea enriquecido con productos, contenidos e iniciativas”, agregó el rector.

Cartografía oficial

El director del Centro de Geomática, Carlos Mena, resaltó la importancia del convenio, tras casi 20 años de labor conjunta con el IGM. El vínculo suscrito permitirá desarrollar estudios en el ámbito forestal, urbano, agrícola, entre otras áreas a nivel regional y nacional.

“La importancia de este acuerdo radica en toda la información geoespacial y porque se trata del organismo que lidera en Chile la cartografía oficial del país. Hemos trabajado durante varios años conjuntamente, pero ahora se concretó el convenio propiamente tal”, expresó Mena, académico de la Facultad de Ciencias Forestales.

Recordó que tras el terremoto de 2010, expertos del IGM con el apoyo del Centro de Geomática, elaboraron la cartografía de las comunas que requerían ayuda.

En tanto, el director del IGM, coronel Rony Jara, dijo que ese Instituto colaborará, conforme a sus capacidades y disponibilidades, en todo lo que requiera la Universidad.

“Nuestro objetivo va más allá de hacer cartografía, busca obtener información útil para servir al país, en el desarrollo económico, en la gestión del territorio, ante las amenazas y las catástrofes. La geomática es una herramienta transversal y útil en todas las actividades que el ser humano realiza sobre la tierra”, indicó Jara.

Medalla Panamericana

Durante la solemne ceremonia, el director del Instituto Geográfico Militar, coronel Rony Jara, entregó como entidad representante del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la “Medalla Panamericana” al profesor Carlos Mena. La distinción internacional le fue conferida por su vasta experiencia académica de 25 años en investigación geoespacial y utilización de técnicas geomáticas aplicadas a la evaluación y monitoreo de los recursos naturales, ordenación y planificación territorial. El IPGH —entidad especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA) — otorga cada cuatro años este reconocimiento a investigadores y científicos de los Estados miembros que sobresalen por su trayectoria en las ciencias afines. “Agradezco a mis colegas y a mi equipo de trabajo. Es una distinción por el enfoque docente y de investigación desarrollado a través del Centro de Geomática de nuestra Universidad”, señaló Carlos Mena, quien también es director del Programa de Magíster en Gestión Ambiental Territorial de nuestra Corporación.