Convenio para fortalecer la vitivinicultura y el enoturismo

Alianza entre la Institución y la U. Arturo Prat permitirá realizar acciones académicas, de investigación y vinculación con el medio en esta materia.

5 Septiembre 2022

Con el fin de contribuir -a través del conocimiento y la investigación- al rescate de cepas patrimoniales de las regiones de Tarapacá y de Talca, se ha consolidado un convenio de cooperación entre nuestra Institución y la U. Arturo Prat.

En el marco de esta alianza y como parte de la conmemoración del Día del Vino, el rector Carlos Torres y el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Felipe Lauire, visitaron el Centro Experimental “Canchones” de la citada casa de estudios para conocer el proyecto “Vino del Desierto”, en el cual la UTalca participará a través de este acuerdo.

El rector Torres indicó que el citado proyecto “es significativo desde lo público porque rescata la historia y la forma de cultivar en condiciones muy adversas, generando además un producto que tiene una tradición vitivinícola en una región donde uno no lo creería. Se cultiva la vid en medio de un salar y dentro de ello hay una historia vitivinícola que cuenta como se abastecía a la región y a las salitreras”.

“El ser partícipes de este proyecto nos hace llevar también la bandera y ser evangelizadores de esta iniciativa en el resto del país, nuestra colaboración plasmada en el convenio que hemos firmado en Iquique, nos permitirá estrechar lazos en la investigación y difusión de la actividad de vinculación con el medio que se hace, tanto en nuestra parte en la región vitivinícola como también por parte de la UNAP con los Vinos del Desierto», añadió la autoridad.

Asimismo, la Torres subrayó que esta iniciativa permitirá a estudiantes conocer y hacer viva la experiencia de ser parte de distintos proyectos que tiene cada institución orientados a la vitivinicultura y el enoturismo.

Convenio

Como parte del citado acuerdo, que tiene una duración de tres años, la UTalca se compromete a colaborar y participar en acciones necesarias para fortalecer el proyecto Vino del Desierto, tales como: promoción de la ciencia e investigación de la Vid, participación en actividades de vendimia y encorche, así como la generación de actividades conjuntas para generar papers, pasantías e intercambio de experiencias.

Asimismo, la U. Arturo Prat a través de este proyecto brindará charlas a los alumnos de las carreras del Campus Colchagua, en temas de historia y presente de la vitivinicultura en Tarapacá.