Convenio permitirá apoyar diseño de carreras de nuevo CFT estatal

16 Octubre 2015

Nuestra Casa de Estudios suscribió un acuerdo de colaboración con Finning Instituto Técnico (FIT), el cual prestará asesoría para el proceso de implementación del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) estatal que —a partir de 2017— funcionará bajo la coordinación de la Universidad de Talca en Linares, y cuyas carreras aún están en proceso de definición.

El convenio fue firmado en Santiago por el rector Álvaro Rojas y el presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Marcello Marchese, quienes destacaron el potencial que se genera a partir de esta alianza.

Finning es el mayor proveedor mundial de equipos y servicios marca Caterpillar, el más grande fabricante de maquinaria especializada para las áreas de minería, construcción, forestal, energía y obras públicas. En este sentido, el acuerdo podrá favorecer la empleabilidad de los futuros técnicos que egresen del CFT estatal.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería podrá establecer alianzas con ésta, una de las principales empresas proveedoras de servicios en los rubros ya mencionados.

“Una institución de educación superior debe mantener un diálogo abierto con los actores de la sociedad. De esta manera, junto con formar profesionales de excelencia, somos también capaces de responder a la demanda que hacen los sectores productivos, y este convenio es reflejo de ello”, afirmó Rojas.

El rector destacó además la oportunidad que representa acceder a capacitación especializada para el Maule sur. “Significará nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes”, dijo.

Sobre esa base —y tras expresar su intención de ir dando nuevos pasos en el ámbito de la cooperación mutua— Marchese se refirió a la formación de capital humano especializado. “Hoy tenemos una brecha gigantesca en lo que es la preparación de las personas para ingresar a la empresa y ser productiva, brecha que tiene que ir cerrándose mediante este tipo de alianzas que tienen que ver con el mundo técnico y privado”, señaló.

Para capacitar a quienes se desempeñan en estos rubros, la empresa creó el Finning Instituto Técnico o FIT, el cual cuenta con tres sedes, dos en la Región Metropolitana y una en Antofagasta. En estos institutos se imparten dos carreras bajo el modelo de formación por competencias: Técnico de Nivel Superior en Electromecánica para Equipos de Alto Tonelaje; y Técnico de Nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada.

POTENCIAL

En la oportunidad, el prorrector Pablo Villalobos sostuvo que esta alianza abre una posibilidad enorme a los jóvenes que egresarán del nuevo CFT estatal. “Porque el modelo que implementa el FIT, que es el que vamos a desarrollar en conjunto, les permitirá entrar a un círculo de empleabilidad al que hoy no tienen acceso”, sostuvo.

Villalobos agregó que este convenio también favorecerá a la Facultad de Ingeniería. “Al aliarnos estratégicamente con una empresa muy importante del sector de los proveedores mineros, también se abren oportunidades para que la Facultad pueda estar más relacionada con el rubro”, comentó.

SOCIO ESTRATÉGICO

En cuanto a las razones que llevaron a Finning a establecer esta alianza con nuestra Universidad, Marcello Marchese mencionó la excelencia académica y el estratégico posicionamiento logrado por la UTALCA.

“Por una parte, esta Universidad es una institución tremendamente prestigiada y con mucha experiencia en el ámbito de la educación y, por otra, nos permite extender los brazos hacia la zona sur del país. Uno siempre mira hacia el norte, pero la verdad es que una de las grandes fuentes laborales de gente preparada, tiene que ver con el centro-sur del país y la Universidad de Talca tienen una posición privilegiada”, detalló.