Convenio permitirá impulsar enseñanza del idioma alemán

27 Julio 2015

Una nueva alianza estratégica estableció nuestra Universidad tras suscribir un convenio de cooperación con el Instituto Profesional Humboldt (Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt, LBI), institución especializada en la enseñanza del idioma alemán para profesores.

El documento —que abre las puertas al estudio de esta lengua en las carreras que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Linares— fue rubricado por el rector Álvaro Rojas, y el rector del LBI, Alban Schraut. Estuvo presente el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Jens Lütkenherm, en una ceremonia desarrollada en dependencias de la legación diplomática germana en Santiago.

El rector Rojas destacó que con este paso, nuestra Casa de Estudios profundizó los lazos de colaboración de largo alcance con instituciones alemanas. “Tal vez en una de las esferas más fundamentales de las ciencias, cual es la educación; la formación de maestros, contando para ello con el respaldo unánime de los establecimientos educacionales alemanes del país, del DAAD y del propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania”, afirmó.

“La formación de profesores bilingües, tanto en alemán como en inglés, es uno de los objetivos estratégicos corporativos que la Universidad de Talca ha identificado de cara a una sociedad más global, mejor conectada con el mundo y que ofrece a sus estudiantes oportunidades objetivas de integración y desarrollo”, planteó el rector de nuestra Institución.

En ese contexto, durante la ceremonia, la autoridad expresó que este acuerdo incluso permitirá la formación de alumnos de otros países. “Pondremos lo mejor de nuestras capacidades institucionales y académicas para transformar esta alianza, junto a LBI, en un centro de excelencia capaz de convocar a los mejores estudiantes, no sólo de nuestro país, sino que también de América Latina, que no tiene un referente de esta solidez y jerarquía”, aseguró Rojas.

Pionera

Alban Schraut señaló que la enseñanza del idioma es parte integral de la política exterior alemana en el ámbito de la cultura y educación.

“Nuestro gobierno apoya una red global de más de mil 700 colegios alemanes, 27 de ellos en Chile. Los mejores colegios no gozarían de buena reputación sin las personas claves. Esto es, docentes calificados, motivados y dedicados a su trabajo. En ese sentido, el LBI y su compromiso con la formación de profesores calificados, cumplen un rol extraordinario e indispensable”, enfatizó.

Sobre esa base, Alban Schraut, destacó el potencial de su nuevo aliado. “La Universidad de Talca ha sido pionera, en los últimos años desarrolló su Escuela de Idiomas y le ha dado importancia al alemán e inglés para sus estudiantes. Ese fue el primer paso que hizo que la UTALCA se abriera a una posible cooperación con nosotros”, comentó.

“Hoy es un día para celebrar y crear juntos el futuro. Esta cooperación tiene el potencial para permitirnos logros destacados”, dijo Schraut. Su afirmación también fue respaldada por el presidente del directorio del LBI, Kurt Hellemann.

En ese mismo sentido se expresó Jens Lütkenherm, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania. “Nos alegra mucho que el LBI haya encontrado en la Universidad de Talca a un nuevo socio para llevar la enseñanza del idioma alemán a un nuevo nivel”, indicó.

En tanto, el director ejecutivo del Heidelberg Center para América Latina, Walter Eckel, señaló que los resultados de esta alianza pueden trascender las fronteras de nuestro país. “Este convenio es sumamente importante. Da al LBI la posibilidad de integrarse con un socio muy importante, una de las mejores universidades públicas chilenas, para hacer un salto cualitativo y cuantitativo para la formación de profesores de alemán como lengua extranjera. Estoy seguro que va a nacer un centro de referencia para la enseñanza del alemán para toda Latinoamérica”, aseguró.

EJES ESTRATÉGICOS

Lo anterior fue un factor que destacó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. “Este convenio tiene el valor de incrementar la internacionalización de nuestra Universidad, lo cual está considerado dentro de nuestros ejes estratégicos”, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, agregó que esta constituye una instancia “tremendamente valiosa” para la naciente Facultad. “Nos va a permitir compartir visiones educativas con miras a la formación de profesores con bases sólidas y bajo un marco de excelencia”, sostuvo.

La ceremonia de firma del convenio contó además con la presencia del director ejecutivo de la Sociedad Teuto Chilena de Educación, Andrés Chellew; la vicerrectora Académica de LBI, Tanja Olbrich, y directivos de establecimientos educacionales alemanes.

En tanto, por parte de nuestra Casa de Estudios, estuvieron presentes: la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, el vicerrector de Gestión Económica, Hugo Salgado; la secretaria general, María Fernanda Vásquez; el director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Sánchez; la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachman, y el director de Admisión, Rodrigo Luppi, entre otras autoridades.