Convenios de desempeño generan primeros resultados

21 Junio 2013

Los Convenios de Desempeño (CDs) —adjudicados en 2011 por nuestra Corporación— son un instrumento que ofrece el Estado para financiar, de manera conjunta con las universidades, proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa en diferentes ámbitos y materias.

Ésta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, otorgó a nuestra Institución el financiamiento para desarrollar cuatro convenios. El monto asciende a los 5 mil 400 millones de pesos.

El primero de estos es el “Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, que busca desarrollar y fortalecer las áreas mencionadas. El objetivo es llevarlas al más alto nivel de excelencia, a través del desarrollo y fortalecimiento de la investigación, la generación de espacios de vinculación con el medio, así como también fortalecer la docencia y el mejoramiento de la infraestructura institucional.

La segunda de estas iniciativas es el “Convenio de Desempeño en Educación Regional”, que busca contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad de la Región del Maule, mediante la generación de un modelo que instale capacidades de innovación y emprendimiento. El objetivo es fortalecer la formación de capital humano, la investigación aplicada, la gestión y transferencia tecnológica.

El tercero tiene directa relación con la educación. Es el “Convenio de Desempeño en Armonización Curricular”. En éste, se pretende adecuar el modelo educativo basado en competencias —implementado por nuestra Universidad— para enfatizar la autoevaluación del proceso, la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de educación media del Maule.

El cuarto es el “Convenio de Desempeño para la Movilidad Internacional de Ingeniería y Ciencias Agrarias”, que se realiza en cooperación con 10 universidades del país. Éste está destinado al fortalecimiento del proceso formativo de las carreras del área de Ingeniería y Ciencias Agrarias de nuestra Casa de Estudios, en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior francesas.

Encuentro de coros escolares

Con la masiva y entusiasta participación de más de 300 niños se realizó el “Encuentro de Coros Escolares 2013”. La actividad fue organizada por la cátedra de Didáctica del Canto Coral Escolar de la Escuela de Música de la Universidad. Esta se realiza en el marco del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y reunió a una docena de agrupaciones provenientes de distintas escuelas del Maule.

El director del coro de nuestra Casa de Estudios, René Peñaloza, hizo una positiva evaluación de la jornada. “Hemos fortalecido el talento de estos niños. Además de eso, hemos desarrollado el intelecto y la creación, como también el trabajo en equipo. Logramos incluir a la comunidad. Los Convenios nos han apoyado bastante, no estamos solos y eso nos motiva aún más”, afirmó. En ese sentido, la académica Mirta Bustamante destacó que gracias a los Convenios, la Institución está dando un nuevo impulso en el desarrollo de las artes musicales.”No esperábamos frutos tan pronto, hay mucha motivación por parte de los alumnos por integrar coros y orquestas. Este convenio ha sido muy positivo para realzar y globalizar ésta actividad”, destacó.

Capacitan psicólogos

Otra iniciativa en el marco del Convenio de Humanidades, es la jornada de aprendizaje “Terapia cognitivo conductual en el trauma infantil”, que está orientada a profesionales de la psicología.

Se trata de un curso dictado por Lisette Rivas, psicóloga estadounidense experta en la terapia, cuya finalidad es formar técnicas de terapia para trabajar en el trauma de los niños del Maule. Esto se relaciona especialmente con las problemáticas identificadas por los profesionales de la Facultad de Psicología luego del terremoto de 2010. “Esta técnica ha sido muy efectiva en Estados Unidos, por eso nos motivó traerla. Somos la única Universidad en Latinoamérica que cuenta con esta capacitación”, afirmó Nadia Ramos, académica de esa Facultad.