Convenios de Desempeño seguirán vigentes hasta 2016

14 Agosto 2015

Continuar con muchas de las acciones implementadas y apreciar sus resultados es lo que permitirá la extensión de los Convenios de Desempeño (CD) o Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) de nuestra Corporación.

La decisión adoptada por la Universidad —y aprobada por el Ministerio de Educación— implica que los convenios estarán vigentes hasta 2016, un año más de lo que se consideró en un principio.

De esta forma, seguirán ejecutándose los CD de Armonización Curricular; de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y el de Educación Superior Regional, iniciativas que se suman al recientemente adjudicado CD en Innovación en la Educación Superior.

El prorrector de nuestra Casa de Estudios, Pablo Villalobos, destacó que la prolongación de los proyectos obedece principalmente a una necesidad de continuar con el trabajo mancomunado que se inició hace casi tres años, el cual ha permitido generar impactos notables en nuestra comunidad universitaria y regional.

A su vez, señaló que la construcción de nuevos espacios físicos —como el Edificio Bicentenario y el Centro de Psicología Aplicada en el ex Hotel Plaza de Talca— permitirán apoyar los procesos de aprendizajes de los estudiantes y abrir las puertas de la Institución a la comunidad, para que participe de actividades culturales, educativas y reciba atención clínica.

VIGENCIA

Una de las principales cualidades de estos convenios es que la mayoría de las acciones que se han implementado seguirán vigentes en la Institución, algo que destacó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, quien es también directora del CD en Armonización Curricular.

“A partir del proyecto se han desarrollado actividades e innovaciones que quedaran incorporadas dentro del quehacer de la Universidad”, señaló Vásquez.

Agregó que el Liceo Virtual, el Centro de Prácticas y el Centro de Documentación del Patrimonio son sólo algunos ejemplos de instancias que continuarán vigentes luego que los convenios lleguen a su fin.

Estas iniciativas se suman a las reestructuraciones como la armonización curricular, o los nuevos espacios que se crearon como parte del PMI: el Centro Tecnológico de Autoaprendizaje —en remodelación— las ampliaciones en la Escuela de Música y la Facultad de Psicología, entre otros.

LOGROS NO ESPERADOS

Además de los objetivos que se trazan en los proyectos, la Corporación ha realizado algunas actividades e implementado acciones, que aunque no estaban comprometidas, tienen directa relación con los objetivos que estos persiguen, aspecto que fue destacado por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

“Es muy positivo que estos PMI se puedan extender un año más y así podamos desarrollar otras actividades que no estando comprometidas, las realizamos como parte de este proyecto”, dijo la autoridad universitaria.

Según la vicerrectora, una de las iniciativas que surgió a raíz de objetivos del convenio —pero que superó las metas comprometidas— es el Centro de Documentación del Patrimonio. Destacó que en el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se plantea la creación de un archivo patrimonial, lo que se logró gracias a las colecciones de la Biblioteca Franciscana, el Diario La Mañana y el Archivo de Benito Riquelme.

CONTINUIDAD

Para el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien es el director del CD en Educación Superior Regional y del CD de Innovación en la Educación —convenio que fue puesto en marcha y adjudicado en abril pasado— la prolongación de ambos proyectos entrega a la Corporación la oportunidad de vincularlos bajo el mismo elemento común de la innovación.

“Hay muchas de las actividades que se realizaron o que se están desarrollando todavía en el CD Regional que van a permitir que haya una continuidad entre esas y las que están empezando a desarrollarse en el CD de innovación, entonces hay ahí una superposición virtuosa que permite hacer una continuidad sin quiebres ni saltos bruscos entre un proyecto y otro”, señaló Herrera.

En tanto, el prorrector Villalobos se refirió a la respuesta ministerial sobre la evaluación de los Convenios de Desempeño. “El Ministerio ha visto en la Universidad de Talca a una institución que ha sido capaz de cumplir con creces las metas establecidas, algo que ha quedado plasmado en los buenos comentarios que hemos recibido sobre los informes de avance de los Proyectos de Mejoramiento Institucional”, dijo la autoridad.

TELEMEDICINA

Otro proyecto que se inició en 2013 y que se extendió por un año, es el que está centrado en el desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas. Esto mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule.