Conversatorio analiza aspectos clave de la investigación transdisciplinaria

Iniciativa forma parte del Red de Innovación Transdiciplinaria (ReD IT) de la Universidad y convocó a expertos/a de distintas disciplinas.

4 Noviembre 2021

El proyecto Red de Innovación Transdiciplinaria (ReD IT) -implementado por la Vicerrectoría de Innovación con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- realizó un conversatorio que analizó los abordajes metodológicos para la investigación inter y transdisciplinaria.

La iniciativa, que se desarrolló vía telemática, contó con la ponencia de la académica de la Universidad de Sussex, Melina Galdos, quien disertó sobre consejos y recomendaciones de cómo impulsar la investigación en red y además indagó sobre distintas herramientas como Nexus Network y Engaged Scholarship.

La coordinadora general del proyecto Daniela Maureira destacó la alta participación en esta instancia “en la cual participaron connotados investigadores y docentes de nuestra Universidad, tales como, Javier Lorca, Iván Palomo, Nadia Ramos y Eduardo Canales, entre muchos otros que comparten una destacada trayectoria ​y alto número de publicaciones en los diversos ámbitos en que se desempeñan. Su participación es prueba de su compromiso de apoyar la Investigación Interdisciplinaria, que es uno de los objetivos de nuestro proyecto INES».

Por su parte, la investigadora del Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Gabriela Bawarshi, añadió “que esta charla fue muy fructífera por cuanto nos permitió conocer que la investigación transdisciplinar no distingue expertos, se nutre de variadas fuentes de conocimiento, recursos y actores; es democratizadora, ayuda a generar conocimiento robusto y socialmente validado”.

Este conversatorio forma parte de un ciclo de charlas contempladas en este proyecto. La próxima instancia se celebrará este 5 de noviembre a las 09:30 horas, cuando la académica Melina Galdos analizará el tema de La Investigación Interdisciplinaria y Transdisciplinaria y su Relación con el Enfoque de Innovación Transformativa.

La actividad se desarrollará en formato virtual y quienes deseen inscribirse deben hacerlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/TDikkzNFcLdnBQ856