Conversatorio analizó el archivo y patrimonio en tiempos digitales

Iniciativa fue organizada por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina a través del Centro de Documentación Patrimonial

29 Junio 2021

Con el objetivo de abordar distintas temáticas asociadas a la historia del arte, el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca organizaron el ciclo de conversatorios «Archivo y patrimonio en tiempos digitales».

El segundo capítulo de este ciclo, se celebró este martes 29. La actividad tuvo como invitada a la  académica de la Universidad Complutense de Madrid, Henar Rivière, quien ofreció una charla titulada «Arte postal: práctica artística trasatlántica». La actividad fue transmitida vía online y está disponible en el canal de Facebook y de YouTube del Centro de Documentación Patrimonial.

Henar Rivière es investigadora y docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y dirige el proyecto ‘Active Archives’. Underground Institutions desde el Archivo Lafuente de Santander.

En la ocasión la invitada mostró parte de sus investigaciones, las cuales se centran en las prácticas artísticas performativas e intermedias que se desarrollaron desde finales de los años 1950, con especial atención a los territorios de la escritura experimental y las redes de arte correo, así como a la confluencia de estas prácticas artísticas en los archivos de artistas, entendidos como instituciones underground.