Conversatorio analizó la brecha salarial de género

Jornada forma parte del proyecto Fondef NiMásNiMenos, iniciativa impulsada por la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Autor: Andrés López | 13 Octubre 2022

“¿Qué sabemos sobre la brecha salarial de género?” se denominó el conversatorio organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN – Utalca) y la plataforma digital NiMásNiMenos, iniciativa que contiene cursos e-learnings, videos, testimonios y una calculadora que permite a las personas medir la brecha en distintos sectores económicos.

Este proyecto Fondef, impulsado por nuestra Institución y la Universidad Adolfo Ibáñez, busca contribuir al debate y servir de herramienta de información tanto para personas jóvenes, prontas a ingresar al mercado laboral, como para organizaciones. Esta iniciativa también cuenta con ONU Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la Consultora Mercer como entidades asociadas, junto con el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

En el conversatorio participaron la directora del proyecto y académica de la FEN UTalca, Andrea Bentancor, la especialista en alianzas estratégicas para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Inés Salamanca; y las diputadas Flor Weisse (UDI) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

La profesora Bentancor dio las palabras de bienvenida y se refirió a algunos de los aprendizajes recabados a través de la plataforma digital, donde señaló que “el uso de ésta y de sus herramientas tiene resultados positivos en lo que refiere a incrementar el conocimiento sobre la brecha salarial y también a sensibilizar y generar conciencia respecto a su importancia”.

Agregó que “con mayor probabilidad, las personas que usan nimasnimenos.org son capaces de reconocer que en el mercado laboral (su primer trabajo o su próximo trabajo), la brecha salarial de género puede afectarle (si es mujer) personalmente o puede afectar a sus compañeras (si es hombre)”.

Por su parte, la especialista de ONU Mujeres, María Inés Salamanca,  sostuvo que “hoy tenemos una brecha salarial de género estimada en un 20% a nivel mundial y esta situación va acrecentando las desigualdades, niveles de pobreza y desventajas frente al acceso de recursos y oportunidades para las mujeres”.

Junto con esto manifestó que “el proceso para reducir esta brecha ha sido muy lento por eso quiero felicitar esta iniciativa que busca no solo dar visibilidad sino buscar las estrategias para poder acelerar las medidas y que vayamos viendo resultados que en la práctica sean fáciles de implementar”

En tanto, la diputada Flor Weisse sostuvo que “me parece una excelente iniciativa que se haga esta sensibilización de información y conocimiento de las brechas salariales porque efectivamente existen y debemos hacernos cargo de ellas. Tenemos un desafío que es reconocer esto desde la sociedad en su conjunto, debemos comprometernos y asumir esta responsabilidad también en el sector empleador debemos fomentar la transparencia de las escalas salariales”.

Asimismo, la diputada Gael Yeomans manifestó que “la desigualdad salarial, cuando uno hace un mismo trabajo, es una forma de discriminación y por lo tanto es una forma de violencia” y añadió que “tenemos una ley que termina siendo una letra muerta y eso debe ser analizado, reflexionado por la institucionalidad en su conjunto. Tenemos muchos desafíos por delante, hay mucha disposición por parte de los parlamentarios de ponerle prioridad a este tipo de legislación, existiendo esta brecha nos queda una deuda con miles de mujeres trabajadoras”.

Revive el conversatorio:

Compartir
keyboard_arrow_up