Conversatorios en Ingeniería profundizaron sobre ciberseguridad y minería de datos

Expertos en estas áreas expusieron los avances y últimas tendencias en estas áreas a estudiantes y académicos.
4 Junio 2019

Ciberseguridad y minería de datos fueron los primeros dos temas tratados en los Conversatorios organizados por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería.

El invitado del primer encuentro fue el experto José Lagos, socio de la empresa Cybertrust y especialista en ciberseguridad, quien explicó en qué consiste este concepto desde una mirada amplia, las regulaciones que existen en esta materia y las leyes que hoy se encuentran en el Congreso que se relacionan a protección de datos e infraestructura crítica, y la necesidad que las empresas cuenten con estrategias y una cultura de ciberseguridad.

“Hasta ahora las empresas han sido más bien reactivas frente a los acontecimientos que han sucedido en distintas industrias y han ido tomando medidas. De acuerdo a estudios realizados en Europa, Chile se posiciona en el puesto 82 en materia de ciberseguridad, este no es un buen ranking, nos falta mucho por avanzar y que las regulaciones que se discuten en el Congreso salgan luego a la luz pública”, sostuvo Lagos.

Minería de datos

El segundo conversatorio reunió a interesantes invitados. El académico de la Universidad de Chile, David Díaz y su par de la UTALCA, César Astudillo, quienes explicaron las últimas innovaciones en minería de datos y algunos estudios que se realizan en nuestro país.

“En Chile hay mucho por hacer en esta área, las empresas se están dando cuenta recién que los datos que tienen guardados permiten por ejemplo predecir comportamiento de clientes, optimizar procesos industriales, hacer recomendaciones y un sinfín de aplicaciones. Es un área que está creciendo mucho y donde se necesitan más profesionales especializados que aporten valor al país”, comentó Díaz.

En este sentido, el profesor Astudillo, destacó que en regiones también se está trabajando en torno a la minería de datos. “Actualmente nuestro equipo de investigación en la UTALCA está enfocado en resolver problemas multidisciplinarios que envuelven grandes volúmenes de datos, por ejemplo en áreas como agronomía, educación, medio ambiente y bioinformática, entre otros. Esto no solo considera lo científico, sino que también incorpora soluciones a problemas prácticos que se presentan en nuestra zona”, puntualizó.

Los conversatorios han logrado una alta convocatoria entre alumnos y académicos, logrando con esto el objetivo de generar un espacio de conversación al interior de la Facultad. “De esta manera podemos conocer y socializar la actividad de investigación y/o proyectos que realizan los académicos del campus Curicó”, sostuvo el coordinador de la actividad, profesor Claudio Aravena.

El docente agregó que durante el primer semestre esperan realizar nuevos encuentros. “Se contempla conversatorios internos y exclusivos con profesores de la facultad, en donde cada académico expone las actividades o tópicos que investiga y los comporte con sus pares, de manera de propiciar el establecimiento de vínculos de cooperación o trabajos conjuntos”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up