Buscan ideas para proyectar centro cívico en terrenos de la cárcel

Iniciativa desarrollada en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño busca alternativas para el espacio que dejará el recinto.

13 Agosto 2020

«Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo. Un nuevo espacio cívico y ciudadano a partir de la Cárcel de Talca», es el nombre de la iniciativa dirigida por el académico de la Facultad Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño, desarrollada de forma conjunta con la Municipalidad de Talca para contribuir a la regeneración urbana del centro de la ciudad.

La convocatoria busca aportar a la reconversión del espacio en donde actualmente se sitúa el centro penitenciario -Avenida Alameda Bernardo O’Higgins con 2 Norte, entre las calles 2 y 3 Poniente-, el cual será trasladado a una nueva edificación ubicada en las afueras de la capital maulina en el año 2023.

El profesor Maragaño explicó que “al trasladarse la nueva cárcel se deja una vacante interesantísima. Por tal sentido se crea este concurso, porque pensamos que todavía los centros pueden cumplir una labor importante en el desarrollo de la ciudad”.

“Este espacio se emplaza en un punto estratégico del centro de la ciudad, con grandes posibilidades de crecimiento económico y se proyecta como un lugar de encuentro para la ciudadanía”, detalló el académico quien durante un año trabajó con el gobierno comunal en la planificación del concurso, diseño de las bases y definición del jurado calificador que tendrá la misión de seleccionar las ideas que integren comercio, vivienda, servicios públicos y estacionamientos.

Agregó que “le dimos un carácter internacional, porque necesitamos visiones de distintos lados para poder abordar este terreno”.

Por su parte, el decano Juan Román, quien además es jurado del concurso, destacó la participación de la Facultad en el desarrollo de la iniciativa.

“Nuestra colaboración es coherente con la relación y el compromiso que mantiene la Universidad con la ciudad y el territorio, cosa que, si bien se manifiesta cotidianamente, eventos de este tipo sirven para evidenciarlo”, afirmó.

Además del profesor Román, también integran el jurado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el intendente, Juan Eduardo Prieto; el arquitecto, Premio Nacional de Urbanismo y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl; el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash; y el académico colombiano y uno de los artífices de la renovación urbana de Medellín, Camilo Restrepo.

También participan la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Mario Torres; y la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pía Montealegre.

El concurso es abierto, gratuito y completamente digital, se puede postular hasta el 25 de septiembre. Pueden participar personas naturales, profesionales independientes.