Convocatoria abierta para integrar el Coro de Niños/as UTalca

La agrupación de 31 años de trayectoria mantendrá sus inscripciones durante todo el año y realizarán un concierto de invierno este sábado 25 de junio.

Autor: Camila Soto | 22 Junio 2022

Con el objetivo de nutrir el elenco del Coro de Niños/as de nuestra Universidad, el Conservatorio y la Escuela de Música mantienen su convocatoria abierta para nuevos/as participantes.

La agrupación artística tiene más de 30 años de trayectoria y actualmente está integrado por 50 jóvenes entre 8 y 17 años de edad, provenientes de la Región del Maule.

La directora del Coro de Niños/as, María Cecilia Sepúlveda, hizo un llamado para que padres inviten a sus hijos/as a participar, “el único requerimiento es el gusto por el canto”, recalcó y agregó que el coro “durante sus 31 años de vida ha alcanzado un prestigio nacional, constituido en genuino representante de la cultura e identidad del Maule”.

Sepúlveda destacó que la práctica coral contribuye en la formación musical. “Se ha demostrado que desarrollan habilidades y competencias en la parte técnica vocal e interpretativa, asimismo, tendrán un alcance positivo en la parte social, el desarrollo cognitivo, y el pensamiento crítico y autocrítico”, subrayó la profesora quien detalló que los/as niños/as van desarrollando con el tiempo sus cualidades musicales. “Las voces se educan y la música se aprende en base a ejercitación y trabajo, asistiendo a los ensayos y leyendo sus partituras”.

Además, la docente especificó que el propósito de la convocatoria es identificar algunas características.

“Se le pedirá al niño/a que interprete alguna canción que sepa con el fin de evaluar su musicalidad, entonación y color de voz. Con la misma finalidad, entonará la escala de Do Mayor acompañado por un piano, lo que permitirá además conocer su registro vocal y determinar su tesitura. Finalmente reproducirá un ejercicio de ritmos sencillo”, explicó.

La directora también destacó que desde el año 2002 la agrupación trabaja junto al pianista Leonardo González Mera, autor de diversos arreglos pianísticos del Coro.

Los ensayos son los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en el Centro de Extensión UTalca y los sábados de 10:00 a 13:00 horas en el Conservatorio de Música. Para más información sobre postulaciones escribir a jesrivera@utalca.cl.

Concierto de invierno

La docente también invitó a la comunidad a participar del Concierto de Invierno: “Volviendo a cantar juntos”, actividad que se llevará a cabo el 25 de junio a las 11:30 AM en el auditorio de la Escuela de Música.

“Después de dos años de no cantar juntos de manera presencial, invitamos a padres y familias a presenciar nuestro primer concierto donde podrán escuchar, ver y disfrutar de las voces y de los/as niños/as que tan felices han podido reencontrarse”, expresó.