Cooperación con Universidad de Leicester

28 Abril 2015

El Centro de Geomática de nuestra Institución y el Centro para Paisajes y Cambio Climático de la Universidad de Leicester, Reino Unido, manifestaron su intención de desarrollar un programa de cooperación en el ámbito del postgrado, investigación y postular conjuntamente a fondos científicos en esa nación europea. Así lo informó el prorrector Pablo Villalobos, quien presidió la reunión de trabajo realizada con la delegación de Leicester y del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Ministerio de Agricultura.

La actividad se efectuó en el Centro de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y fue parte del proyecto que desarrolla Ciren junto esa y otras universidades inglesas, las que aportarán tecnologías satelitales para diferentes aplicaciones requeridas en nuestro país. El prorrector dijo que se analizaron futuros intercambios de académicos, profesionales y estudiantes entre la UTALCA y esa corporación extranjera.

“Nuestro Centro de Geomática es un centro a nivel nacional y por tanto vamos a empezar a cooperar con Leicester en esta área”, afirmó Villalobos. En tanto, Virginia Nicolás Perea, directora de Investigación del Centro para Paisajes y Cambio Climático, valoró el trabajo con nuestra Casa de Estudios. “Me parece súper interesante y veo que tenemos muchas áreas en común. En ambas universidades trabajamos con sistemas de información geográfica y teledetección”, sostuvo. Mencionó el desarrollo de cursos, estadías y programas de postgrado conjuntos.

Juan Pablo López, director ejecutivo de Ciren, destacó que el Centro de Geomática es uno de los referentes nacionales en esta área. Agregó que con el apoyo de la UTALCA se puede mejorar la agricultura, otorgando información geoespacial para las políticas públicas nacionales. El director del Centro de Geomática, Carlos Mena, expresó que ambas universidades y Ciren, pueden contribuir con estudios para la minería, agricultura de precisión, urbanismo y planificación territorial.

“Esto confirma el prestigio de nuestro Centro y la Facultad de Ciencias Forestales. Con Ciren hay algunos convenios y ahora con Leicester es una muy buena oportunidad para proyectos de gran envergadura”, señaló.