Coordinan iniciativas institucionales para mejorar enseñanza secundaria

14 Junio 2013

El Propedéutico Virtual, que mejorará las competencias de alumnos antes de que ingresen a la Universidad, comenzará una marcha blanca en agosto con cuatro establecimientos de excelencia, y luego en marzo de 2014 será habilitado completamente.

El anuncio lo efectuó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, durante la reunión que convocó a los encargados de las iniciativas institucionales creadas por nuestra Universidad y que favorecen la educación secundaria en las regiones del Maule y O’Higgins.

La cita, desarrollada para optimizar los resultados de cada equipo de trabajo, fue presidida por la mencionada autoridad académica y coordinada por el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

El encuentro permitió efectuar un recuento de los logros alcanzados, alinear estrategias comunes e identificar las tareas que se pueden optimizar.

“Fue la primera reunión y estamos lanzando esta idea de coordinarnos en todas las actividades. En adelante pensamos tener sesiones mensuales. Queremos aunar esfuerzos y tener un modelo de estructura en el que todos nos potenciemos y no dupliquemos actividades”, expresó la vicerrectora Icaza.

Nuestra Universidad busca un mayor énfasis en el aporte a la enseñanza, a través de las iniciativas que impulsa como parte de su política de responsabilidad social.

“Vamos a sostener periódicamente una reunión de coordinación con quienes lideran todas las iniciativas, para saber en qué están, cuáles son los primeros problemas que se detectan, de qué manera podemos ir resolviéndolos y de qué forma podemos ir haciendo sinergia, convergiendo, trabajando en equipo”, afirmó Rodrigo Ramírez.

Agronomía para Todos

En la reunión, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, dio cuenta de los convenios con Liceos Agrícolas que la Escuela de Agronomía mantiene vigente desde 1990. A través de estos, cada año alumnos de buen desempeño académico ingresan a estudiar la carrera, sin necesidad de puntaje PSU.

El docente enfatizó que tras un reciente encuentro con directores de esos establecimientos técnicos, se estableció que los nuevos alumnos presentan un alto nivel de deserción, debido a la escasa formación en ciencias. Por esta razón, se hace necesario apoyarlos para que logren terminar la carrera.

Propedéutico de Excelencia Virtual

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado, mejorará las competencias de los estudiantes de enseñanza media, preparándolos para su ingreso a la Universidad. Se pone a disposición de los estudiantes una plataforma web que ofrece contenidos virtuales en disciplinas de matemática, ciencias y tecnología, lenguaje, inglés, sociedad e incluso actividades extra programáticas.

La académica Tatiana Canales, experta en psicología educacional, presentó esta iniciativa. Asimismo, la vicerrectora María Inés Icaza indicó que se está elaborando la estructura del sitio y dotándolo del contenido educativo al que accederán los alumnos directamente, donde podrán ver sus clases en video y realizar sus ejercicios académicos correspondientes. En agosto próximo, cuatro liceos del Programa Vincularse debutarán como usuarios del sistema, cuando esté en marcha blanca; y en marzo de 2014 ya estará habilitado, según el plazo comprometido con el Mineduc.

Biblioteca Abierta

El director de Bibliotecas de la Corporación, Raúl Ravanal, sostuvo que esta iniciativa nació junto al Programa Vincularse, con contenido bibliográfico orientado a establecimientos secundarios. Explicó que se hizo un seguimiento y se constató que los profesores de liceos y colegios carecían de tiempo para estas actividades. Al respecto, la vicerrectora Icaza sostuvo que mediante el Propedéutico Virtual, los alumnos registrarán un acceso más masivo.

Descubriendo Talentos Científicos

El director del DTC, Diógenes Hernández, se refirió a los orígenes de este certamen iniciado en 2009. Es impulsado por la Facultad de Ingeniería y hasta 2012 el concurso mantuvo un carácter provincial en Curicó. Este año —gracias al apoyo de nuestra Universidad, tuvo una categoría regional con la participación de 40 establecimientos del Maule y 350 alumnos de segundo y tercer año medio. La instancia permite a los alumnos aprender técnicas y aplicaciones de las energías renovables.

Feria Científica-Tecnológica

Carlos Becerra, académico del Instituto de Matemática y Física, y director de esta feria regional, destacó que el certamen es organizado por la Universidad desde 1991 y posee un alto nivel de exigencia a los participantes. Tiene una versión posterior en Rancagua, Región de O’Higgins, que suma 18 años de vigencia.

El evento científico se caracteriza por su labor formativa y de asesoría a clubes, academias científicas escolares y a los docentes. Becerra informó que la fase expositiva de la Feria, se realizará el 16, 17 y 18 de octubre, en el Campus Talca.

Programa Vincularse

Orietta Dennett, coordinadora de este programa, sostuvo que la iniciativa este año está organizada en tres ejes: apoyo docente, orientación vocacional y actividades extra programáticas. Es una instancia pionera a nivel nacional, está orientada a apoyar el mejoramiento de la educación secundaria. Además, permite a estudiantes de excelencia ingresar a nuestra Universidad sin rendir la PSU. Actualmente 28 establecimientos del Maule y O’Higgins forman parte de esta iniciativa que —entre alumnos secundarios, docentes y directivos— abarca una comunidad que bordea las 24 mil personas. El programa integral realiza acciones en las áreas de la docencia, gestión educacional, extensión científica y cultural, así como también en el ámbito comunitario y social, en el cual se desenvuelve el estudiante y su establecimiento.

Otra tarea es la realización de una encuesta digital en enseñanza media para medir el rendimiento, habilidades y vocación de alumnos. Será aplicará de1° a 4° medio en un universo de 28 colegios, equivalente a 14 mil jóvenes. En junio se hará un test piloto en Talca y en agosto de forma oficial.

Responsabilidad Social de Pregrado

Andrés Vega, académico a cargo, sostuvo que el 66,6% de los proyectos ejecutados en pregrado se vinculan a establecimientos educacionales. En el Liceo Bicentenario de Zapallar (Curicó), se impulsa el fortalecimiento de la conciencia ecológica a través de materiales reciclados.

También se hace mobiliario participativo con alumnos de la carrera de ingeniería civil industrial y la comunidad escolar. Mientras que en la Escuela de Panguilemo, al norte de Talca, se trabaja con Arquitectura en la construcción de cubiertas de material reciclado en la cancha deportiva del establecimiento. Similar iniciativa se efectúa en la Escuela Brilla el Sol, de Talca.

Extensión

La Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad es responsable del vínculo de la Institución con la comunidad. Su labor es fundamental en la materialización del compromiso de la Casa de Estudios con el rescate de la identidad cultural regional, la formación e incentivo a la creación artística y literaria.

Esta unidad administrativa cuenta con el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en Talca; el Centro de Extensión Curicó y el Centro de Extensión Campus Santiago, para la difusión y promoción de la creación cultural y artística de la Región del Maule.

En la reunión de coordinación, asistió la diseñadora gráfica de Extensión Amanda Barrios, profesional que representó a la directora de Extensión, Marcela Albornoz. Se abordó la necesidad de fortalecer las visitas guiadas y llevar más colegios a las actividades culturales de la Universidad.

Programa Explora Maule

Este programa, cuya coordinación regional le corresponde a nuestra Institución, contribuye a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, especialmente entre quienes están en edad escolar. Se impulsan acciones que potencian la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica, estudiantes y el público en general, para divulgar los beneficios y avances de la ciencia. Existen convenios con direcciones comunales de educación, para potenciar la educación pública, asimismo con Dibam, empresas privadas y otras casas de estudios superiores.

También charlas, pasantías y visitas escolares al Jardín Botánico del Campus Talca.

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