Corfo destaca fomento y desarrollo del emprendimiento en la UTALCA

11 Noviembre 2014

A través de la Unidad de Emprendimiento, la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca ha impulsado diversas acciones tendientes a fomentar el emprendimiento en la comunidad regional y en particular en los estudiantes de la casa de estudio.

Uno de los primeros logros es el respaldo que logró el proyecto «Universítame», una idea que el egresado de Diseño, Danilo Lara, ha trabajado durante su participación en cada uno de los talleres o charlas de emprendimiento realizadas en la UTALCA. Para su ejecución -que pretende crear una red social que oriente a los jóvenes a la hora de ingresar a la educación superior- Lara se reunió con Camilo Muñoz, exalumno de su carrera, y además con Nicolás Ruiz, alumno de Ingeniería Comercial, quien fue su compañero durante las clases de innovación que dictaba la FEN. La idea se adjudicó 20 millones de pesos del programa Start Up Chile, del Ministerio de Economía, para poner en marcha el proyecto.

La idea la estuvo trabajando desde 2012 y este año decidió armar el proyecto y postular a financiamiento de la mencionada fuente, en el marco del curso optativo de emprendimiento que dicta la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Logros como este cuentan con el respaldo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La alianza que existe entre la casa de estudios y la entidad, se concreta a través de programas como la Academia Maule, instancia que es cofinanciada por la institución y que es ejecutada a través de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica y su Unidad de Emprendimiento.

Al respecto Carlos Leppe, director de Corfo, destacó el trabajo conjunto de la universidad y la institución pública. “A través de la Vicerrectoría de Innovación estamos trabajando a fondo, y no solamente con ellos, sino que con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) también hay una instancia de vinculo directo entre la Universidad de Talca y Corfo, porque creemos que debemos trabajar en conjunto, que los desafíos de la Región del Maule no los puede hacer una instancia por separado, sino que necesitamos hacer alianzas estratégicas y estamos muy contentos con la que estamos llevando a cabo”.

Agenda

Noviembre trae consigo una serie de actividades relacionadas con la materia, como el inicio de la 5a y última generación de Academia Maule, que se realizará en Curicó. Los interesados se pueden inscribir en la página http://academiamaule.utalca.cl/.

Además, los días 21, 22 y 28 de noviembre se realizará el “Campamento 360″, actividad que busca incentivar a los estudiantes de enseñanza media a desarrollar y potenciar sus habilidades en innovación y emprendimiento. Fueron invitados a participar en esta instancia los estudiantes del Liceo Virtual y los establecimientos que forman parte del programa Vincularse. Para mayor información al respecto, la web disponible es http://campamento360.utalca.cl/.

Emprendimiento

Actividades como Academia Maule, Campamento 360 o Carnaval Creativo, son un ejemplo de actividades que se han implementado, y que se suman a otras instancias como Diseñando Futuro, cursos de emprendimiento que se dictan en inglés, o ciclos y talleres de innovación y emprendimiento que ejecutan tanto la Unidad de Emprendimiento como en la FEN. Se trata de iniciativas que han generado un cambio en la mentalidad de los estudiantes, y que han traído resultados tan positivos como el anteriormente mencionado de un grupo de estudiantes y egresados de la Diseño e Ingeniería Comercial, que se adjudicaron –por primera vez en el Maule- un capital de los fondos de Start Up Chile.

En este sentido, Jaime Parra, director de la carrera de Diseño de la UTALCA, señaló que el fomento a la innovación y el emprendimiento se debe a “un proceso que inició la universidad para contribuir al medio regional, y este proceso involucra que todas las áreas generen una perspectiva de innovación, particularmente nuestra Escuela de Diseño ha desarrollado toda su proyección para los egresados en esa perspectiva”.

Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento de la UTALCA, destacó el nivel del emprendimiento que se desarrolla en la universidad. “Está entregando emprendimientos basados en ciencia y tecnología, lo que es sumamente importante porque tiene un grado mayor de innovación y un alto potencial de crecimiento cuando lo quieres implementar. Además la universidad no solo está viendo el emprendimiento desde el punto de vista comercial, sino que también lo hace desde el punto de vista social”.