CORFO verificó avances en Centro Fraunhofer – UTALCA

21 Enero 2013

Personeros de CORFO constataron el alto nivel de cooperación entre nuestra Universidad y el Instituto Fraunhofer de Alemania, en una visita que representantes del organismo, dependiente del Ministerio de Economía, realizaron en el Campus Talca a laboratorios del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular y el Instituto de Química de los Recursos Naturales.

La visita concluyó con una reunión que los directivos de Corfo sostuvieron con el rector Álvaro Rojas, encuentro en el que también participó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres.

La Universidad de Talca es uno de los socios que Fraunhofer escogió para establecer en Chile centros de investigación de excelencia que trabajan en la búsqueda de soluciones a distintos problemas de la industria, iniciativa que cuenta con el apoyo financiero del Estado y de empresarios.

Sobre el tenor de la visita, el director de Transferencia Tecnológica de CORFO, Darío Morales, manifestó que las agencias encargadas de ejecutar la política pública de innovación quieren tener un conocimiento claro de cuáles son los resultados de los proyectos y programas que apoyan. “Nos hemos dado cuenta que la colaboración de la Universidad de Talca con el Instituto Fraunhofer es de primer nivel, los proyectos que se están desarrollando se están haciendo con una mirada muy cercana a las necesidades de la industria y ese es precisamente el objetivo de estos programas: tratar de fortalecer la relación entre la universidad, la empresa y el Estado”, recalcó.

Morales precisó que el aporte público a los centros de excelencia de Fraunhofer es de alrededor de 30 millones de dólares con un equivalente muy similar de privados y de las instituciones. “Son proyectos a 10 años que buscan fortalecer la relación universidad – empresa y que el conocimiento que la universidad y, en particular la Universidad de Talca, está desarrollando en sus laboratorios se transfiera a la resolución de problemas que industria local tiene y ojalá desde la región también ser capaces de solucionar problemas nacionales”, manifestó.

OPORTUNIDADES

Sobre lo que pudo apreciar en su visita, estimó que “muy interesante” el trabajo con biomateriales. “Tienen aplicación directa en muchas industrias en particular en la del vino. Son líneas de investigación de alta complejidad, pero al mismo tiempo, a pesar de que son difíciles de lograr también tienen una aplicación industrial bastante grande. Las oportunidades de negocios que se abren a partir de esto son enormes. Para nosotros es fundamental que las universidades, como la Universidad de Talca, estén involucradas en proyectos de esta envergadura”.

Wolfgang Schuch, gerente general de Fraunhofer Chile Research, explicó que el Ministerio de Economía solicitó la reunión para conocer el trabajo que se está desarrollando con la Universidad de Talca y dimensionar el impacto de los fondos entregados, a la luz de las líneas de investigación en marcha.

ÉXITO

“Fue una reunión muy productiva porque mostramos el modelo que quisimos instaurar aquí en Chile en investigación aplicada (…) Hemos sido exitosos también aquí en el establecimiento de nuestro trabajo. Ha sido un reflejo lo bien que nos han resultado contratos con la industria para desarrollar investigación aplicada y ojalá sea así por muchos años”, dijo.

El investigador de la Universidad de Talca, Leonardo Santos, quien lidera el equipo del Centro Fraunhofer en la casa de estudios, acotó que CORFO verificó lo que se está haciendo en proyectos, la infraestructura y la universidad y agregó que ese organismo es el principal proveedor de recursos para el centro. “Estamos terminando la primera etapa del proyecto CORFO y vamos a empezar la segunda. El Centro Fraunhofer ya está implementado, ahora falta invertir en áreas de interés de la industria chilena para fomentar el desarrollo”, declaró.

Ente otros personeros integraron la delegación el director ejecutivo del Comité de Agilización de Inversiones, Dieter Wunder; el coordinador de Centros de Excelencia, Mauricio Bulnes, y la coordinadora de la Subdirección de Transferencia Tecnológica en InnovaChile Corfo, Janet Bascuñán.