Corfo y UTalca expusieron beneficios de ley de incentivo tributario a la I+D

24 Julio 2014

Para invitar a los empresarios de la región a conocer las ventajas de investigar e innovar, la Corfo y la Universidad de Talca, a través del Convenio de Desempeño Regional, realizaron la charla “Aumentemos la competitividad utilizando la I+D” (Investigación y Desarrollo).

Con este objetivo, se presentó la ley de incentivo a la investigación y desarrollo, iniciativa vigente desde septiembre de 2012 y que busca que las empresas privadas apliquen beneficios tributarios asociados a la innovación.

Así lo explicó Isabel Salinas, subdirectora de Incentivo Tributario de la Corfo. “Es una ley atractiva para las empresas, que permite que puedan aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a proyectos de investigación y desarrollo que realicen. Consiste en la posibilidad de poder aplicar un crédito contra el impuesto de primera categoría del 35% del total de los gastos y la posibilidad de que el 65% restante sea reconocido como un gasto necesario para reducir la renta”, dijo Salinas.

Para las autoridades, esta ley representa un enorme apoyo a la empresa, la que a su vez contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, a la fecha son muy pocas las organizaciones que han desarrollado investigación y por tanto, que han aprovechado este incentivo.

“En nuestro país la investigación es una de las áreas más atrasadas. Del PIB solo el 0,4% se destina a investigación y desarrollo, que es un promedio bastante más bajo que el de la OCDE. En el Maule, las universidades públicas son las únicas que hacen investigación, y algunas pequeñas empresas. Además, en la región -desde que está en vigencia esta ley I+D- se han acogido solo nueve proyectos, por lo tanto estamos muy por debajo de lo que es la media nacional”, señaló intendente Hugo Veloso.

Aporte de la UTalca

Isabel Salinas señaló que la Universidad de Talca ha estado presente en la totalidad de los proyectos que han presentado empresas del Maule. “El rol de las universidades y en particular de la Universidad de Talca y su Centros de Investigación es súper relevante, ellos tienen y han tenido en la región un rol muy activo, prácticamente todos los proyectos que hemos certificado en la región están vinculados a la UTalca y a sus distintos centros de investigación y al servicio que ellos prestan de investigación y desarrollo a las distintas empresas. Entonces es fundamental para que las empresas hagan un mejor I+D, es clave que se apoyen en capacidades expertas que generen un mayor impacto para las empresas”.

De hecho una de las empresas que aprovechó la ley de incentivos tributarios es Coexca. Su gerente de Procesos, César Rodríguez, destacó el apoyo que tuvo de parte de la UTalca. “Hicimos una alianza estratégica con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y desarrollamos un proyecto que se postuló a Corfo, pues tenía un componente de innovación muy alta y se trataba de desarrollar modelos matemáticos que permiten mejorar la rentabilidad del negocio, minimizando los costos de producción, los costos de inventario, etc.”.